El presidente del Port, Lluís Salvadó, insta a "encajar las dos visiones" sobre los cruceros en Barcelona. A su juicio, se deben compatibilizar los beneficios con revertir alguna externalidad negativa que cree que generan, como la congestión de espacios. No obstante, ha asegurado que se prevé estabilidad en la actividad crucerista para 2023 –no ha recuperado las cifras previas a la pandemia– por lo que considera que "no tiene sentido generar una sensación de masificación".
Entre otras medidas, Salvadó ha abogado por crear "terminales de primera línea" que permitan posicionar al Puerto como base de los cruceros y menos escala, lo que a su juicio aportaría más valor para la ciudad.
PLAN DE TRABAJO
En una entrevista en La Vanguardia, ha dicho que el próximo mes el Port dará forma a un plan de trabajo compartido con el sector, en quien percibe una voluntad de mejora. En esta línea, ha apostado por que las compañías no "usen Barcelona sino que arraiguen en la ciudad, en su tejido económico, con sus proveedores, en la sociedad civil".
COPA AMÉRICA
Salvadó ha celebrado que la Copa América de Vela --que se celebrará en Barcelona entre agosto y octubre de 2024-- "ha acelerado proyectos" ya previstos: ha dicho que presentarán una veintena de actuaciones públicas y privadas relacionadas con el acontecimiento que suponen una inversión de entre 50 y 60 millones.
Ha aplaudido que "habrá un salto cualitativo en el ámbito del Port Vell importantísimo antes de abril de 2024" con la apertura del Moll de Barcelona y del de Pescadors.
ACCESOS Y HERMITAGE
Salvadó ha manifestado su optimismo sobre el proyecto de accesos al Port, ha augurado que 2023 será un año clave en su concreción y ha subrayado el "compromiso absoluto de todas las administraciones" en esta cuestión.
Preguntado por el solar donde estaba previsto el Hermitage, ha explicado que después de que acabe la concesión --en abril-- estará destinado a la Copa América y ha instado a encontrar un proyecto de consenso y atractivo: "Es una parcela única en el puerto y me atrevería a decir que también en toda la ciudad", ha señalado.
Ha destacado los resultados de la infraestructura en 2022 tanto en facturación como en tráfico en toneladas --que ha cifrado en 181 millones de euros y 71 millones de toneladas, respectivamente--, y los ha calificado de récord cuando en el sector portuario "no ha sido un buen año".