Captura de pantalla del vídeo viral de la enfermera de Vall d'Hebron / RRSS

Captura de pantalla del vídeo viral de la enfermera de Vall d'Hebron / RRSS

El pulso de la ciudad

Twitter estalla por las quejas de una enfermera de la Vall d'Hebrón: le piden "el puto C1 de català"

El hospital investigará las declaraciones de la grabación y el Departament de Salut ha abierto un expediente

2 marzo, 2023 12:41

Noticias relacionadas

Twitter estalla ante las declaraciones de una enfermera de la Vall d'Hebrón. A pesar de haber puesto su cuenta de Tik Tok en modo privado, el vídeo de Begoña Suárez ya circula por todas las redes sociales e incluso se ha colado entre las tendencias más destacadas de Twitter. En la grabación aparecen tres enfermeras, la del medio de Cádiz, otra compañera andaluza y a su izquierda una vasca. Begoña, la que lleva la voz cantante, se queja de que para poder opositar a una plaza de enfermería en Catalunya hace falta tener "el puto C1 de catalán". 

Mientras enseña un folleto con los requisitos que hacen falta para opositar, la enfermera asegura con tono altivo: "Se sacará el C1 de catalán mi madre, porque yo no lo haré". Una de sus compañeras –la vasca– le responde que ella sí se ha apuntado a estudiar el C1 para hacer las oposiciones, a lo que la de Cádiz le recrimina que "le está desmontando el vídeo". Acto seguido, la enfermera que se ha apuntado a clases empieza a hablar en catalán para demostrarle sus nociones. Este ha sido el momento:

TWITTER, INDIGNADO

Twitter se ha incendiado con las declaraciones de esta enfermera gaditana y son muchos los usuarios que la han criticado públicamente. Tanto que aunque el vídeo esté en una cuenta privada de Tik Tok –antes era pública, el alcance ha conseguido colarlo entre las tendencias más virales.

Los usuarios han lamentado públicamente la actitud catalanófoba de la chica con declaraciones como "¿y si se va a Londres y le piden el C1 de inglés también se va a sorprender?" o "el problema no es el C1, es el odio por esta lengua". Además han solicitado explicaciones al propio hospital y también al Departament de Salut. 

INVESTIGACIÓN EN CURSO

El Hospital de la Vall d'Hebron ya ha mostrado su posicionamiento al respecto de estas imágenes. La institución asegura que el comportamiento de esa enfermera "es intolerable" y que se ha abierto una investigación para conocer las circunstancias en las que se ha producido. Según ha afirmado el portavoz de la institución al Diari Ara, no van a tolerar que se hagan vídeos dentro de las instalaciones, en horario laboral y con uniforme con cuestiones "que no tienen nada que ver con la actividad asistencial". 

El conseller de Salut, Manel Balcells, también ha anunciado en su cuenta de Twitter que su departamento ha abierto un expediente: "Declaraciones como estas son intolerables en una servidora pública. Desde el centro hasta el departamento llegaremos hasta el fondo de la cuestión. Abrimos un expediente. El sistema sanitario debe garantizar la atención en la lengua propia de Cataluña, en esto trabajamos cada día", ha afirmado el conseller.