El exarquitecto jefe de Barcelona, Josep Antoni Acebillo, y los abogados Francesc Jufresa y Ferrán Grasas han presentado este viernes una querella contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y contra la teniente de alcalde de Ecología y Urbanismo, Janet Sanz, por un delito urbanístico y otro de malversación relacionados con el proyecto de la 'superilla' del Eixample.
Se trata de una querella que se hace extensiva a todos los miembros de la comisión de gobierno del Ayuntamiento que, con su voto a favor durante la sesión del pasado 26 de mayo de 2022, permitieran la aprobación de los proyectos urbanísticos relacionados con la constitución de los nuevos ejes verdes. Solo aquellos que hubieran emitido reservas sobre la legalidad de los proyectos cuando se hizo la aprobación no están incluidos en la demanda.
PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS
Los demandantes sostienen que, para poder ejecutar las obras, se requiere de una modificación previa del Plan General Metropolitano (PGM). Por otra parte, reclaman al juzgado que paralice cautelarmente las obras. Así, argumentan que "nos hallamos ante una infracción normativa manifiesta de la ley del suelo que puede tener efectos devastadores". En concreto, los denunciantes cifran los costes en más de 100 millones de euros y detallan que los trabajos urbanísticos afectarán a la movilidad, a los comercios e incluso "problemas de accesibilidad a los propios domicilios de servicios básicos".
La querella se produce dos semanas después de que la Fiscalía archivara el caso por una investigación previa que comenzó en abril del pasado año y que impulsó una denuncia por parte de la plataforma de Salvem Barcelona, efectuada en diciembre. La sección de medio ambiente y urbanismo decidió archivar las diligencias en diciembre tras constatar que el proyecto "no revestía bastantes elementos para ser considerado un delito sobre la ordenación del territorio" como alegaba la denuncia.
La demanda presentada busca pues paralizar los trabajos comenzados que afectan al tráfico de varias arterias barcelonesas como son la calle de Consell de Cent, la avenida Diagonal y el paseo de Sant Joan, entre otras.
CRÍTICAS A LA INVESTIGACIÓN
Los demandantes han cargado contra la investigación realizada por la Fiscalía en el anterior proceso judicial. Lamentan que, en vez de citar a Janet Sanz en calidad de denunciada para dar explicaciones, "el fiscal le pide que elabore un informe jurídico, que evidentemente ni da explicación alguna, no es otra cosa que un alegato auto exculpatorio". Consideran que durante los últimos 10 meses se han dedicado a "efectuar una pseudoindagación jurídica, pidiendo al propio Ayuntamiento de Barcelona, en concreto a Janet Sanz, que informara sobre las razones que motivaban la implantación de las 'superilles' del Eixample".