Una tesis, bien estructurada, producto de muchos años de experiencia y de la posibilidad de “pensar”, como le han ofrecido diversas universidades chinas para reordenar la ciudad. El exarquitecto jefe de Barcelona, Josep Acebillo, analiza en términos locales y “glocales”, con la necesidad de establecer una mejor relación entre los centros urbanos y el territorio agrícola y las reservas naturales. Acebillo, en una conferencia en la sede Foment, ha señalado que el área metropolitana de Barcelona “está obsoleta” y que “hay quien hace proselitismo para que los de Barcelona se vayan fuera”, en una alusión directa al equipo de gobierno de la alcaldesa Ada Colau.
Presentado por Àngel Simón, presidente del consejo de patrocinadores del SBEES y presidente de Agbar, Acebillo ha participado en las reflexiones que impulsa Rething Barcelona, que dirige Fèlix Riera. Muy atentos, en las primeras filas, estaban Elsa Artadi y el concejal de JxCat Jordi Martí, además del exalcalde Xavier Trias. El exarquitecto jefe de Barcelona, uno de los padres de la Barcelona moderna que se plasmó con los Juegos Olímpicos de 1992, considera que lo más importante por parte de todas las ciudades del mundo, en estos momentos, es “salvaguardar” el espacio intermedio entre esos centros urbanos y la naturaleza.
ESPACIO Y MÁS ALIMENTOS
A su juicio, lo más decisivo ahora, en ese sentido, es el Parc Agrari del Llobregat, y que el objetivo de los gestores urbanos debería ser el de garantizar esa conexión con esos espacios agrícolas y naturales y no intentar llevar lo agrario a la ciudad. “Hay proyectos e ideas extravagantes, como los huertos urbanos, o las flores en Consell de Cent y hay quien hace proselitismo para que los de Barcelona se vayan fuera”, ha señalado, en una clara alusión al gobierno municipal de Ada Colau y a los comunes.
En una conversación con la periodista Elisenda Roca, Acebillo ha considerado que el debate se está produciendo en todas las grandes ciudades del mundo, en un planeta que cada vez es más urbano, y que se exigirán nuevas peticiones. Los millones y millones de personas de esos centros urbanos necesitarán espacio y alimentos, que deben generarse en lugares próximos, con una logística adecuada.
EL AEROPUERTO COMO EJEMPLO DE LO 'GLOCAL'
Barcelona no puede vivir aislada del contexto, del territorio que representa Cataluña. Por ello, según Acebillo, es urgente definir y concretar otras gobernanzas locales, de la misma manera que se definió la actual Cataluña en los años treinta del siglo XX, “con toda la intelectualidad volcada en diseñar el territorio, desde la creación de veguerías y comarcas a la reserva de espacios naturales”.
¿En qué sentido? Para Acebillo el aeropuerto de Barcelona “es un claro modelo de lo glocal, porque todos necesitamos viajar”. Sin concretar su posición, sí ha mostrado la necesidad de afrontar ese problema, sobre qué aeropuerto necesita la ciudad y su entorno inmediato.
EL CORREDOR MEDITERRÁNEO, ¿POR VIC?
En un momento en el que cobra importancia el corredor mediterráneo, reclamado desde hace décadas, Acebillo se ha preguntado por su alcance respecto a todo el territorio interior catalán. “Es evidente que debe circular al lado del mar, pero, ¿cómo se conecta con los dos Vallès, con Vic o incluso con Puigcerdà? Está claro que el corredor mediterráneo también debe entrar en esa reflexión”, ha asegurado.
La reflexión de Acebillo es que debe repensar todo en su conjunto, teniendo en cuenta las repercusiones para todos los habitantes y para la economía local. Y siempre con la conexión con ese mundo agrícola de proximidad, que ahora, con la tensión geopolítica mundial, cobrará una mayor importancia.