Miles de mujeres se han manifestado durante la mañana de este miércoles, 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer. A lo largo de la jornada están programadas varios actos y concentraciones y, mientras que durante la mañana, en Barcelona se han producido protestas sectoriales, como de sindicatos o -la mayor- la estudiantil, en las próximas horas comenzará la que aúna todas y que teñirá de morado la capital catalana.
A partir de las 12:00 del mediodía, miles de estudiantes han llenado la céntrica plaza de Catalunya y han marchado hasta la plaza de Sant Jaume, sede del Ayuntamiento de Barcelona y del Palau de la Generalitat. Metrópoli ha podido estar presente para presentar las mejores fotos de la manifestación estudiantil de este 8 de marzo.
"El machismo es una enfermedad de transmisión social y su vacuna está en la educación", rezaba uno de los cientos de carteles que se han alzado durante la marcha, en alusión a las necesidades de profundizar en la educación social tanto de jóvenes como de mayores para poder erradicar esta lacra.
Según cifras de la Guardia Urbana, a la manifestación habrían acudido más 3.000 personas, aproximadamente. Otras de las pancartas más destacadas de la concentración rezaban lemas como "Si te acosan prende un porro, así vendrá la poli", denunciando una supuesta inacción policial a la hora de luchar contra las situaciones de acoso que sufren las mujeres.
Otra, también muy crítica, decía: "Todas tenemos una amiga que ha siddo abusada y nadie tiene un amigo abusador. Algo falla, ¿no?". La pancarta carga duramente contra la supuesta protección social que tienen los abusadores, con amigos y entornos que les encubren, lo que dificulta que se haga justicia para las víctimas.
Como toda manifestación, no han faltado las críticas a los partidos políticos. en este caso, la peor parte de la han llevado los partidos de derechas conservadores. En concreto, algunos manifestantes han cargado contra Vox, Ciutadans y PP con una pancarta que juega con sus siglas y las introduce en la frase "vosotros también sois culpables.
Pese a tratarse de una manifestación estudiantil, no solo han acudido estudiantes. Una de las características del feminismo es la transversalidad, pues interpela a toda la población. En la imagen, dos jóvenes aparecen pintándole símbolos a una mujer de edad más avanzada que se encuentra también en la concentración. Un pequeño gesto de sororidad que muestra la intergeneracionalidad del movimiento.
Ninguna manifestación o marcha catalana es maniestación o marcha si no tiene su grupo de percusión que, por un lado, ameniza la protesta y, por el otro, marca el ritmo de la marcha y ayuda a generar atención sobre las protestas. En la imagen, un grupo de percusión, formado tanto por mujeres como por hombres, toca rodeado de todas las manifestantes en su marcha hacia la plaza de Sant Jaume.
No podía tampoco faltar la nota cómica a la concentración. Y es que Shakira, con su particular alegato hacia su expareja, Gerard Piqué, se ha colado en varias manifestaciones desde que sacó la BZRP Session 53. Si los médicos catalanes aseguraban que una sanidad sin médicos daba "más miedo que tener de ex a Shakira", las estudiantes han preferido identificarse con el término de 'lobas' y mandar un mensaje a los hombres machistas.