En las 13 empresas públicas que están controladas directamente por el Ayuntamiento de Barcelona un tercio de los puestos en los consejos de administración están ocupados por mujeres. En la actualidad, la presencia femenina en los órganos de control de las empresas municipales se sitúa en el 33% del total de los cargos designados en los consejos de administración.
Los hombres llegan a duplicar el número de mujeres que forman parte de los principales foros de decisión de las empresas del consistorio, con 107 puestos frente a los 54 ocupados por mujeres.
PRESENCIA FEMENINA
Respecto al número de presidencias de las sociedades del Ayuntamiento que recae en manos de mujeres, son cuatro las empresas del Ayuntamiento que tienen al frente a una presidenta, lo que supone el 30% del total.
A pesar de que ninguna mujer consigue ocupar el cargo de consejera delegada en alguna de las empresas municipales, sí que hay una única excepción donde la presencia de mujeres es ligeramente superior a la de los hombres. Se trata del número de vicepresidencias de las empresas municipales, donde seis de ellas recaen en manos de mujeres.
La presencia femenina en la presidencia, recae sobre la concejala socialista Montserrat Ballarín, que preside Mercabarna, la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz, quien por partida doble lidera las entidades Barcelona Regional y Grup Barcelona d'Infraestructures Municipals–BIMSA, y por últlimo Susana Alcaide, quien preside el Consejo de Administración de la sociedad Informació i Comunicació de Barcelona, gestora de la radiotelevisión pública Betevé.
PARIDAD
Las empresas menos paritarias del Ayuntamiento son Bimsa, Barcelona Regional y Barcelona Activa, con solo 2 o 3 mujeres representadas en sus consejos frente a entre los 11 y 13 hombres representados. También destaca las sociedades Foment de Ciutat, con 8 hombres y 3 mujeres en el consejo; Informació i Comunicació de Barcelona con 5 hombres y 1 mujer, y Parc d’Atraccions del Tibidabo, con 7 hombres y 3 mujeres.
Por contra, las empresas que se acercan a la paridad efectiva son Cementiris de Barcelona con 7 hombres y 7 mujeres, así como BCASA con 10 hombres y 7 mujeres.