Los hombres siguen copando los espacios de poder, aunque cada vez son más las mujeres que han logrado hacerse un hueco en la política y encabezar listas de partidos políticos. Sin ir más lejos, de los 36 alcaldes que hay en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), 17 son mujeres. Todo un logro si echamos la vista atrás, cuando la mayor parte de los gobiernos municipales estaban bajo dominio masculino. La primera alcaldesa en el AMB no llegó hasta 1979. y, en el caso de Barcelona, Ada Colau es la primera en ostentar el cargo desde 1835.

A pesar del poder femenino que se ha hecho fuerte en el área metropolitana, algunas alcaldesas aseguran que todavía existe una amplia desigualdad en política. ¿La mujer debe hacer una demostración constante de su preparación para presentarse a cargos políticos? ¿Es difícil ser alcalde y mujer? Las políticas que gobiernan en el AMB explican a Metrópoli sus experiencias al mando de los ayuntamientos y si han sido víctimas de las diferencias de género durante sus trayectorias profesionales.

SER MUJER EN POLÍTICA

Ser una mujer joven en política sorprende, y el camino para llegar a la alcaldía se convierte en una carrera de obstáculos. Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, opina a Metrópoli que la política "no es un oasis", sino "un reflejo de nuestra sociedad, por lo que se reproducen muchas desigualdades", mientras que Núria Parlón, primera edil de Santa Coloma de Gramenet, asegura que en los inicios de su trayectoria tuvo que hacer "un mayor esfuerzo" para que se reconociese su capacidad de liderazgo. A la lista de mujeres infravaloradas para ejercer el cargo se suma la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, que explica que cuando optó a la alcaldía un hombre "experimentado" se ofreció para ayudarla. "La combinación de mujer menor de 40 años levantó suspicacias y es cierto que noté desconfianza", recuerda Farrés. Ana María Alba, de Sant Andreu de la Barca, lamenta que en el inicio de su mandato "lo tuvo más difícil que sus compañeros". 

Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet, posa en su despacho de la Diputación de Barcelona / LENA PRIETO

La importancia del desequilibrio entre hombres y mujeres en la vida política local no debe subestimarse. Según Farrés, un ejemplo de la desigualdad latente es que solo hace cuatro años que Sabadell tiene una mujer alcaldesa, algo que pone en evidencia "que todavía quedan retos para conseguir la igualdad". Por su parte, Marín considera que los partidos políticos "tienen la obligación de ser pioneros", y esto pasa por "implementar políticas públicas y medidas que deben servir como ejemplo para que se reproduzcan en la sociedad".

GESTIÓN MUNICIPAL

Todas ellas están convencidas de su capacidad para llevar adelante el gobierno municipal. Sin embargo, distan en si el hecho de si ser hombre o mujer condiciona la forma de gestionar un municipio. La alcaldesa de Castelldefels, María Miranda, afirma que existe "una diferencia muy importante". "Creo que ser mujeres nos ha llevado a poder llegar a acuerdos y consensos que seguramente con un figura masculina habría sido más complejo", detalla a este medio. Algo que corrobora Farrés, que añade que tiene la sensación que "en política sobra testosterona y faltan ganas de llegar a acuerdos".

Miranda también hace referencia a políticas más femenistas, como la creación de servicios de atención a la víctima o de asesoramiento a colectivos LGTBI. "Las mujeres tenemos una sensibilidad diferente. Este tipo de políticas generalmente suelen tener un sello de mujer", expresa. Por su parte, la alcaldesa de Sant Andreu de la Barca apuesta por rodearse de mujeres en la gestión municipal. "La estructura del gobierno está dividida en tres grandes áreas, todas ellas coordinadas por mujeres", explica a Metrópoli.

Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, en su despacho / LENA PRIETO (METRÓPOLI)

A diferencia de Miranda y Alba, Núria Parlón asegura que lo único que importa es "el impulso de políticas públicas" y no si se trata de un hombre o una mujer quien lidere. "La igualdad es un principio que debe ser compartido tanto en gobiernos liderados por hombres como por mujeres", apunta. Núria Marín también coincide en este aspecto. "Ni las mujeres ni los hombres tenemos capacidades especiales", justifica, aunque señala que "sí que socializan de manera diferente". No obstante, la alcaldesa de L'Hospitalet recuerda que la ciudadanía valora a sus representantes "por el trabajo que hacen y las soluciones a los problemas". 

ADVERSIDADES

A pesar de que existe una clara desigualdad en política, tal como explican las alcaldesas, quieren destacar que no se han encontrado adversidades en la administración por ser excluvisamente mujeres. Tanto la alcaldesa de Castelldefels como la de Sant Andreu de la Barca afirman a este medio que las adversidades son las mismas que podría tener cualquier otra persona al mando de un ayuntamiento. "Los contratiempos son iguales para todos, con independencia del género", asegura Alba Aguilera, mientras que Miranda lo relaciona con "la falta de una figura consolidada de un alcalde en Castelldefels". "Las adversidades me las podría haber encontrado yo de la misma forma que se las podría haber encontrado un alcalde masculino por las características que tenemos en el municipio", concluye.

Marta Farrés en su despacho del Ayuntamiento de Sabadell / LENA PRIETO

Núria Marín coincide con ambas alcaldesas y detalla que durante su carrera como alcaldesa no se ha encontrado con ningún obstáculo por ser mujer. "Debemos continuar trabajando como sociedad para poner fin al techo de cristal, que impide a mujeres profesionales desarrollar una vida laboral plena", especifica. Similar a Marín opina la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, que asegura que "existen todavía algunos prejuicios" pero que en su municipio "la presencia de la mujer en cargos de responsabilidad está totalmente normalizada".

PRIMERA ALCALDESA

En abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales de la naciente democracia en España. Estos comicios supusieron un acontecimiento clave en el proceso de transición y en la consolidación de las libertades propias de una democracia y fueron esenciales en el desarrollo de una cultura democrática en pueblos y ciudades. Hasta entonces, los hombres eran los únicos que formaban parte de la vida política, pero esto cambió con la llegada al poder de Antònia Castellana i Aregall (1950). Esta mujer pasó a la historia como una de las primeras 19 alcaldesas de la democracia española, ganando las elecciones en Molins de Rei en representación del PSUC. Ocupó el cargo entre 1979 y 1987.

MÁS DE 15 AÑOS EN EL PODER

No solo cada vez más mujeres apuestan por presentarse como alcaldesas, sino que la ciudadanía cree en ellas y en su forma de gobernar. Algunas llevan en el cargo más de una década. Es el caso de Pilar Díaz (PSC), quien lleva 17 años como alcaldesa de Esplugues. En concreto, desde el 12 de junio de 2006, convirtiéndose así en la mujer que más tiempo lleva como alcaldesa en el AMB. 

Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues de Llobregat, en su despacho / LENA PRIETO (MA)

Núria Marín en L'Hospitalet, Núria Parlón de Santa Coloma de Gramenet y Eva Menor en Badia del Vallès, todas ellas del Partido Socialista, siguen de cerca a Pilar Díaz en cuanto a años en el cargo. En el caso de Marín, salió elegida alcaldesa en 2008, por lo que lleva 15 años gobernando la segunda ciudad más poblada de Catalunya. Parlón y Menor acumulan 14 años como máximas mandatarias de sus respectivos municipios.

LISTA

En todo el Área Metropolitana gobiernan un total de 17 alcaldesas, que son las siguientes: 

Badia del Vallès: Eva Menor (PSC)

Barcelona: Ada Colau (Barcelona en Comú)

Begues: Mercè Esteve (Junts per Catalunya)

Castelldefels: Maria Miranda (PSC)

Corbera de Llobregat: Montserrat Febrero (ERC)

Esplugues: Pilar Díaz (PSC)

Gavà: Gemma Badia (PSC)

L'Hospitalet: Núria Marín (PSC)

Montcada i Reixac: Laura Campos (ICV-EUiA)

Montgat: Mercè Marín (Junts per Catalunya)

Pallejà: Ascensión Ratia (Entesa per Pallejà)

Sant Adrià de Besòs: Filomena Cañete (PSC)

Sant Andreu de la Barca: Ana María Alba (PSC)

Sant Boi de Llobregat: Lluïsa Moret (PSC)

Sant Cugat: Mireia Ingla (MasERC-Moviments d'Esquerres)

Sant Joan Despí: Belén García (PSC)

Santa Coloma: Núria Parlón (PSC)

Noticias relacionadas