Este viernes se ha celebrado en el salón de actos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) el Día Internacional del Pueblo Gitano. El 8 de abril es una fecha señalada en el calendario de la comunidad gitana porque se conmemora el primer congreso de 1971, en Londres.
El evento ha contado con las intervenciones de Simón Montero, presidente de la FAGIC, Paqui Perona y Susana Martínez. Decenas de "primos y primas" han asistido al acto, envueltos en banderas azules y verdes.
"NUESTRA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA"
Simón Montero ha aprovechado su intervención para denunciar, una vez más, el secuestro del acto institucional por parte del Parlament: "Basta ya de que elijan a personas que dicen ser gitanos para que nos gobiernen. Nuestra dignidad no se negocia y nuestros referentes no los elige ningún presidente o presidenta".
"¿Os imagináis que para el 8 de marzo hubiesen organizado los actos sin las mujeres?", preguntaba Susana, economista del barrio de La Mina. "Queremos oportunidades y queremos igualdad. Nuestro pueblo está más fuerte que nunca", recalcaba el presidente de la FAGIC.
IMPORTANCIA A LA JUVENTUD Y A LAS MUJERES
A lo largo del acto, Simón ha querido señalar la importancia de que la juventud gitana acceda a la educación y se preocupen por las injusticias: "La juventud es un eje fundamental y son conscientes de las dificultades que existen". Al mismo tiempo, se ha reclamado que la historia, el éxodo y la persecución, del pueblo gitano aparezca en los libros de texto.
En la misma línea, el presidente de la FAGIC ha destacado el papel de la mujer "que sufre una doble discriminación". "Ellas son la viva imagen de la lucha del pueblo gitano", ha dicho Montero.
"SAQUEN SUS SUCIAS MANOS DEL PUEBLO GITANO"
Paqui Perona, hermana del fallecido Rafael Perona que tendrá a partir de este viernes una calle en La Mina, ha protagonizado un discurso cargado de fuerza. La mujer nació en el Campo de la Bota y tiene una militancia gitana desde hace 30 años. "El antigitanismo lo impregna todo", ha remarcado Paqui, que asegura que la sociedad piensa que tiene que protegerse de los gitanos "porque, según ellos, somos peligrosos".
Perona culpa a la administración de desarrollar una serie de estrategias para "marcarnos cómo debemos ser y cómo debemos actuar". "Rufián le dijo a Rajoy en una ocasión: saque sus sucias manos de Cataluña. Yo hoy digo: saquen sus sucias manos del pueblo gitano".
"GELEM GELEM"
El evento ha finalizado con la emotiva interpretación del himno gitano, el "Gelem gelem", interpretado por Pedro Heredia Reyes, Pedro "El Granaíno", que ha puesto a toda la sala en pie.