Los hackers del ciberataque del Hospital Clínic piden un rescate de 4,5 millones de dólares. Así lo ha informado este viernes, 10 de marzo, el Secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Sergi Marcén.

Según Marcén, los autores piden esa cantidad para "liberar y no publicar los datos que han obtenido". Ante la propuesta, el Secretario ha asegurado que "no hay ningún tipo de negociación, el Govern no pagará ni un céntimo". Además, ha afirmado que desconocen qué tipo de datos tienen los autores del ataque.

AFECTACIONES

El director médico del hospital, Antoni Castells, ha lamentado que debido al ciberataque han dejado de hacer más de 4.000 análisis de pacientes ambulatorios, más de 300 intervenciones y más de 11.000 visitas de las consultas externas.

Castells ha explicado que confía en que a principios de la próxima semana, entre el lunes y el martes, se pueda iniciar la radioterapia y que se recupere el acceso universal a las historias clínicas compartidas, de manera que ya se podría "trabajar con normalidad", tanto en el hospital como en los tres CAP-ambulatorios que cogestiona: Borrell, Casanova y Les Corts.

Sala de espera del Hospital Clínic / METRÓPOLI - RP

RECUPERACIÓN PROGRESIVA

La actividad de las consultas externas del Hospital Clínic de Barcelona alcanzaron este jueves hasta el 50% progresivamente. Además, el centro llegó a un 100% de las cirugías programadas en la sede de la calle Villarroel, tras el reciente ciberataque.

En las sedes de Plató y Maternitat se hace cirugía ambulatoria de baja complejidad dermatológica, urológica y oftalmológica, tal y como ha informado la Generalitat en un comunicado. En cuanto al resto de la actividad, se mantienen: la actividad urgente y hospitalización convencional y de críticos en las tres sedes; la hospitalización domiciliaria y hospitales de día; exploraciones radiológicas y pruebas endoscópicas; diálisis y rehabilitación ambulatoria; y farmacia ambulatoria.

RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Queda por completar la recuperación de la actividad en el centro de extracciones, que ahora trabaja al 20% de su capacidad, haciendo pruebas urgentes y para hospitales de día. Los pacientes prioritarios de oncología radioterápica se están derivando a los hospitales barceloneses de Sant Pau y de Vall d'Hebron.

Los pacientes que puedan ser visitados recibirán una llamada del hospital para confirmar su visita, y a quienes sean reprogramados se les avisará próximamente: "El criterio de recuperación de la actividad es que haya la máxima seguridad del paciente", se explica en el comunicado.

Noticias relacionadas