La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Colau coloca a un ‘indepe’ para vender la imagen de los mercados municipales

Gorka Niubó, que ha llevado las relaciones del Cruïlla y de la Oficina de Nadal, logra un contrato de más de 83.000 euros sin ningún rival que le haga sombra

18 marzo, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El que tiene un amigo tiene un tesoro. Eso es lo que debe de pensar Gorka Niubó, que acaba de ser contratado por el Ayuntamiento de Barcelona como nuevo responsable de la gestión comercial y de patrocinio del Institut Municipal de Mercats de Barcelona (IMMB). El nombramiento tuvo lugar este miércoles: se trata de un trabajo de un año por el que cobrará 41.633 euros, aunque existe la posibilidad de prorrogar por otro año más el contrato, con lo que la adjudicación final se incrementaría hasta más de 83.000 euros. No tuvo que esforzarse mucho: no hubo más licitantes, por lo que el desenlace estaba cantado.

De hecho, Gorka Niubó es el responsable de relaciones institucionales del Festival Cruïlla desde 2017. Desde 2021 es también el responsable de relaciones institucionales y patrocinio de la Oficina de Nadal. También había trabajado esporádicamente en otros ámbitos. A la hora de valorar sus méritos, los responsables del IMMB le otorgaron 10 puntos por la experiencia con los Ayuntamientos de Barcelona y Cardedeu y otros 10 por presentar un certificado de un proyecto de patrocinio con el RACC y otro por el proyecto del Festival Cuïlla, así como con la empresa Gastronòmada BCN.

39 MERCADOS MUNICIPALES

 Teniendo en cuenta esos parámetros, no es descabellado pensar que enfrentarse a su candidatura podría ser una temeridad. Pero lo cierto es que nadie más compitió por una plaza que puede suponer un balón de oxígeno de un par de años. Los astros se alinearon a favor de Gorka Niubó. De los 100 puntos posibles, el candidato se quedó en 97,5 puntos porque le restaron 2,5 puntos en uno de los apartados, al no profundizar en los detalles de la gestión comercial, aunque señalan en su acta que es “una propuesta aceptable”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

Barcelona tiene 39 mercados de alimentación y cuatro mercados especiales, concentrados en 40 equipamientos. El nuevo responsable de la gestión ha de ocuparse del control de apoyo publicitario para comercializar a posibles anunciantes o patrocinadores en fechas señaladas. Los hitos más importantes que ha de gestionar son las actividades de Carnaval (en febrero), el Petit Mercat de Mercats (la primera quincena de mayo), el Mercat de Mercats (la tercera semana de octubre), la Castañada (el último fin de semana de octubre) y Navidad (todo el mes de diciembre). A su alcance tendrá una serie de instrumentos para promocionar esas actividades a través de OPIs, pantallas informativas, banderolas interiores y exteriores y pantallas leds de las Ramblas.

Entre sus atribuciones entra preparar un kit comercial compuesto por una presentación comercial genérica y minipresentaciones para los diferentes soportes, aunque todo el material ya le viene dado y él solo tendrá que gestionarlo. Pero también se debe redactar un Plan de Acción Comercial cuyos objetivos son realizar captación de visitas o presentaciones y la celebración de presentaciones comerciales, entre otros cometidos.

EL TSUNAMI SOLIDARIO

Lo curioso del nuevo responsable de la gestión de los mercados municipales es su trayectoria política, un campo en el que se ha mostrado muy activo y en buena manera alineado con las tesis de los comunes, muy críticos con las decisiones del Gobierno central durante todo el procés. Algunos de sus posicionamientos coinciden con las propuestas o planteamientos del ala más antisistema de los comunes.

En plena ola de violencia contra la sentencia del 1-O, en octubre de 2019, por ejemplo, Niubó difundió un cartel de Cruïlla con una frase lapidaria: “La presó no és la solució”. En esas fechas, cuando Tsunami Democràtic sembraba de violencia las calles de Barcelona y se producían graves altercados diariamente, Niubó retuiteaba un mensaje muy significativo: “Tsunami solidario desde Pamplona con el pueblo catalán. Porque nunca seremos neutrales ante situaciones de injusticia. ¡Aurrera!”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el encuentro anual con el Col·legi de Periodistes de Catalunya / EFE Toni Albir

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el encuentro anual con el Col·legi de Periodistes de Catalunya / EFE Toni Albir

 Sus mensajes por tuit no dejan lugar a dudas sobre sus preferencias políticas. Ha retuiteado mensajes de Arnaldo Otegi (publicitando una visita del dirigente vasco a Barcelona y una reunión al Parlament), Fermín Muguruza (con el que publicó incluso una foto en la que aparece también un hermano de Gorka) o Aurora Madaula, una de las más radicales diputadas de JxCat. También se hizo eco de mensajes de la cupaire Anna Gabriel e incluso llegó a resaltar unas declaraciones del exterrorista Fredi Bentanachs, que estuvo en prisión entre 1979 y 1983 por pertenencia a Terra Lliure (fue uno de los fundadores). En sus mensajes también ha pedido la libertad de los detenidos por los hechos de Altsasu, en donde dos guardias civiles y sus parejas fueron apaleados por 8 jóvenes, que fueron finalmente condenados por los hechos. El patrocinio y la imagen de los mercados municipales está ahora en sus manos.