Columnes de Bellaterra, icono de la UAB / EUROPA PRESS

Columnes de Bellaterra, icono de la UAB / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Cesan como coordinador de las PAU al profesor de la UAB suspendido por abuso de autoridad

La comisión lo ha decidido en una reunión después de que el docente fuera apartado de la UAB a raíz de la denuncia de una alumna de doctorado

22 marzo, 2023 08:07

Noticias relacionadas

La comisión organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) ha cesado como coordinador de la Selectividad al profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que ha sido suspendido de trabajo y sueldo por presunto abuso de autoridad.

La comisión lo ha decidido en una reunión después de que el docente fuera apartado de la UAB a raíz de la denuncia de una alumna de doctorado. Por este caso, la universidad activó su Protocolo contra violencias machistas en 2022 y la UAB le notificó el 17 de febrero la suspensión de trabajo y sueldo durante 14 meses.

REFORMAS LEGALES

Tras hacerse pública la suspensión, la secretaria general y responsable de Políticas de Igualdad de la UAB, Esther Zapater, pidió el viernes reformas legales para que la universidad pueda agilizar su respuesta ante situaciones de abuso por parte de profesores y hacer el proceso "más ágil y eficiente".

El conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, explicó que en cuanto supo que el profesor estaba implicado en las PAU exigió la convocatoria de la comisión del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) para que fuera separado.

MANIFESTACIÓN DE RECHAZO

Unas 200 personas se han manifestado este martes ante la Facultad de Filosofía y Letras contra el profesor de Filosofía y Letras. Entre los participantes había estudiantes, profesores y personal universitario.Los manifestantes, convocados por la Asamblea de Filosofía y Letras, CGT y el SEPC, han hecho extensiva la protesta por el caso del catedrático de Física condenado por acoso sexual.

Tras la concentración, se ha hecho un recorrido por el resto de facultades hasta llegar a la plaza Cívica. En la concentración se ha podido leer una pancarta que decía 'Fuera profesores agresores. La UAB encubre, os las devolveremos todas'. También se han hecho pintadas en el interior de la facultad con lemas como 'Fuera profesores agresores de la universidad' y 'Os echaremos', y se ha leído un manifiesto en el que se criticaba la gestión de los casos.