Una mujer se tapa la cara en plena calle como síntoma de depresión o ansiedad / QUIRÓNSALUD

Una mujer se tapa la cara en plena calle como síntoma de depresión o ansiedad / QUIRÓNSALUD

El pulso de la ciudad

Las tentativas de suicidio se disparan en Barcelona: un 23% más en 2022

La Guardia Urbana presenta los datos durante las jornadas de 'Abordaje del suicidio y de las enfermedades mentales desde la perspectiva policial'

27 marzo, 2023 14:01

Noticias relacionadas

Las tentativas de suicidio se disparan en Barcelona. La Guardia Urbana detectó, en 2022, 3.700 casos entre la ciudadanía, un 23% más que en el año anterior.

 

Según ha explicado el portavoz del cuerpo en las jornadas de Abordaje del suicidio y de las enfermedades mentales desde la perspectiva policial, Jordi Oliveras, hay un protocolo de actuación ante estos casos. Los agentes trabajan junto al personal sanitario (SEM) y los bomberos que, según Oliveras, "tienen unas pautas de actuación muy bien estudiadas".

"PREVENIR Y ACTUAR"

En las jornadas, a las que han asistido más de 50 agentes de la GUB, Oliveras ha insistido en la necesidad de "saber prevenir y actuar" en estos casos. Además, ha hecho referencia a la "autoprotección" de los policías para detectar cualquier caso "dentro del cuerpo policial".

 

Después de actuar en los casos de tentativa de suicidio, la Guardia Urbana activa un “seguimiento” a través de la policía  y de los servicios sociales, según ha explicado el portavoz.

ASUMEN TODAS LAS LLAMADAS

Oliveras ha especificado que la policía local es la encargada de gestionar todas las llamadas e incidencias relacionadas con el suicidio en Barcelona. Esto ocurre desde el 2021, cuando el teléfono 092 se integró al 112.

Además, Oliveras ha asegurado que el objetivo es que el suicidio "deje de ser un tabú". "Si se habla del suicidio, podremos detectar antes los casos y se podrá actuar", ha dicho.