Barcelona continúa borrando las reminiscencias del franquismo de sus calles. El Ayuntamiento de la capital catalana ha anunciado que "en las próximas semanas", se retirará el Monumento a los Caídos del castillo de Montjuïc.

VARIAS RECONVERSIONES

Se trata de una construcción ornamental que data de 1940 y que fue erigida para rendir homenaje a los solados caídos en la Guerra Civil, se entiende que del bando sublevado. En sus inicios, la obra constaba de una escultura de un hombre que yacía sobre el suelo y tres arcos ubicados en sus alrededores. a los pies de la escultura rezaba el mensaje "Caídos por Dios y por España, ¡Presentes!". No obstante, el escrito se cambió en 1986 para hacerlo más extensivo a los muertos de ambos bandos y generalizarlo a la idiosincrasia militar moderna. Desde entonces, el escrito reza: "Honor a todos los que dieron su vida por España". 

Y es que los monumentos a los caídos son algo común en todos los enclaves castrenses y sirve, precisamente, para rendir culto a los militares que han fallecido en acto de servicio

Acceso al Castillo de Montjuïc / TMB

El concejal de Memoria Democrática, Jordi Rabassa, ha considerado que, a pesar que en los últimos años se había hecho una reconsideración del monumento y que servía para al Castell de Montjuïc para explicar toda esta arquitectura y por tanto para contextualizar, sobre todo con jóvenes, lo que era el franquismo y lo que fue la represión franquista", ha llegado el momento de retirarlo.

Noticias relacionadas