Sigue el escándalo en el Liceo Francés de Barcelona. Tras conocerse que los Mossos d'Esquadra investigan a un trabajador de parbularios del centro por presuntas agresiones sexuales a menores de entre 3 y 5 años, han salido a la luz nuevos detalles. Según informan fuentes conocedoras del caso a Metrópoli, el presunto pederasta fotografiaba a las niñas desnudas, les hacía tocamientos y se masturbaba delante de ellas en el propio centro.

ASÍ ACTUABA EL DEPREDADOR

Además, el investigado amenazaba a las víctimas con poner una bomba en la escuela si explicaban algo de lo sucedido a sus familiares, según se desprende del atestado policial. Su modus operandi se basaba en crear un vínculo de confianza con los menores. Aprovechaba los momentos como los del comedor, la piscina y entradas y salidas del autobús para acercarse a los menores y tocarlos sin su consentimiento, siempre según la versión de los denunciantes. Un factor importante a tener en cuenta es la corta edad de las víctimas. Los menores, de entre 3 y 5 años, vivían una gran sensación de temor ante las graves amenazas del supuesto depredador. "Si cuentas algo, nadie te va a creer y voy a matar a tu madre y a todo el mundo", consta en el atestado policial.

MIEDO ENTRE LOS FAMILIARES

Según ha podido saber este medio, el autor de los hechos trabajaba desde hacía más de tres años como monitor de comedor, servicio gestionado por la empresa Serunion. Es por esto que los familiares temen que se haya producido más agresiones a lo largo de todo este tiempo y que las niñas no hayan sido capaces de detectarlo debido a su corta edad. 

A raíz de lo sucedido, el colegio vive una tensa situación, con familias sopesando darse de baja de la escuela. Algunos padres y madres de los menores renuncian a seguir en este colegio, ya no solo por lo sucedido, sino por la respuesta que ha dado la dirección del centro sobre la polémica, que consideran que no ha estado a la altura. Tal como explicaron desde dirección a este digital, el responsable del centro, Jean Bastianelli, puso en conocimiento de las familias el presunto caso del pedófilo a través de un comunicado interno. También han puesto atención psicológica a disposición de los alumnos y han organizado varias reuniones con los padres. Sin embargo, no parece bastante para los familiares de los menores que, aunque agradecen que se haya informado de los hechos, lamentan la falta de un protocolo para evitar este tipo de situaciones tan graves hacia los niños.

Dos alumnos en el área 'Maternelle' en el Liceo Francés de Barcelona / CG

"En este momento, no deseamos realizar comentarios sobre una investigación en curso y tenemos plena confianza en las autoridades pertinentes para completar este trabajo. Naturalmente, estamos a disposición de las autoridades en caso de que fuera necesario. Nos gustaría reiterar nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de los estudiantes y, dependiendo de los resultados de la investigación, estamos listos para tomar cualquier decisión adicional que sea necesaria", concluye el comunicado.

Al conocerse los hechos, la empresa Serunion suspendió "de inmediato" al monitor para "garantizar la seguridad de todos los estudiantes y permitir que la policía realice su investigación" sin interferencias.

LOS PADRES, "EN SHOCK"

Actualmente abunda el clima de inseguridad y nerviosismo entre los usuarios del colegio, asociado históricamente a la clase alta barcelonesa. Varias familias explicaron a este digital que no daban crédito al suceso. "Hasta en el lugar más seguro puede haber un monstruo", aseguró uno de los padres. Otro hombre que lleva a sus hijos al Liceo Francés detalló que al principio todos estaban en shock. La primera reacción que tuvieron la mayoría de padres fue de rabia y enfado. "No estaremos del todo tranquilos hasta que culmine la investigación y se aclare todo", concluyó.

MÁS VÍCTIMAS

Según informan agentes de los Mossos a Metrópoli, por el momento solo hay una persona investigada a raíz de una denuncia interpuesta por una familia. Sin embargo, Catalunya Ràdio avanzó que podría haber dos niñas más y otro menor de entre cinco y seis años. A todo esto, la policía catalana pide discreción a causa de la gravedad de la situación por haber menores implicados y porque las diligencias siguen abiertas para poder esclarecer los hechos.

Exterior del Liceo Francés de la calle de Munner / LICEO FRANCÉS

Desde el Departament d'Educació, el conseller Josep Gonzàlez-Cambray ha recalcado la importancia de esclarecer los hechos cuanto antes y se ha puesto a disposición de la policía autonómica y del centro. Por su parte, Jean Bastianelli ha aprovechado la ocasión para remarcar que han activado el protocolo de Educació para hacer frente a este tipo de situaciones.

LICEO FRANCÉS

El Liceo Francés de Barcelona cuenta con más de 400 alumnos que estudien en el parbulario, ubicado en la calle de Munner, en la zona alta de Barcelona. El colegio está ubicado al lado de La Salle Bonanova, otro centro en el que se han investigado a varios profesores por abusos sexuales a los alumnos menores de edad.

Noticias relacionadas