El Ministerio de Interior ha publicado los datos del Balance de Criminalidad de 2022. Las cifras de los delitos graves ponen en tela de juicio la gestión municipal: Barcelona es la gran ciudad española con más delincuencia por cada 100.000 habitantes. Han crecido exponencialmente las agresiones por arma blanca, el tráfico de drogas y las violaciones y, con ello, la percepción de inseguridad de los barceloneses.
TASA DE CRIMINALIDAD
La tasa de criminalidad por cada 100.000 habitantes responde a una fórmula matemática que consiste en dividir el total de delitos entre el total de la población y multiplicarlo por 100.000. Analizando todas las capitales de provincia de España, Barcelona se encuentra en el 'top 1' del ranking, con una puntuación de 10,35.
Palma, con un 9,4, está en segunda posición, seguido de Valencia (7,6), Madrid (7,5), Pamplona (7,5), Sevilla (7,1), Murcia (5,3), Las Palmas de Gran Canaria (5,1), Santiago de Compostela (4,7), Mérida (4,4), Santander (4,3), Vitoria-Gasteiz (4,2), Toledo (4,1), Santa Cruz de Tenerife (4,0), Zaragoza (3,9), Valladolid (3,7), Logroño (3,4) y Oviedo (3,3).
Según los datos del último barómetro del Ayuntamiento, la mayor preocupación de los barceloneses es la inseguridad, concretamente para el 24,8% de entrevistados. Si se comparan los datos de las seis grandes ciudades de España, Barcelona se encuentra en el 'top 1' en cuanto a infracciones penales por cada 100.000 habitantes, es decir, en términos relativos.
En términos absolutos, en Madrid se cometen más delitos. Esto se debe a que hay más de 3,223 millones de ciudadanos, mientras que en Barcelona solo hay 1,62 millones.
En la última Junta Local de Seguridad, Ada Colau aseguró que "Barcelona se ha consolidado como la gran ciudad del estado en la que más se están reduciendo el número de delitos". Es cierto que, teniendo en cuenta los últimos datos del Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior, la capital catalana es la gran ciudad española en la que más se ha reducido la criminalidad, concretamente en un 16,4%.
CAÍDA DE LOS HURTOS
La edil de los comunes asegura que esto se debe a "la gran labor de la Guardia Urbana y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". No obstante, el principal motivo por el que ha bajado tanto la criminalidad es por la caída de los hurtos. Tal como explica la líder de los comunes, este tipo de delitos representa la mitad del total de infracciones penales de la capital catalana.
Cabe recordar que en el Balance de Criminalidad todos los delitos tienen exactamente el mismo valor. Es decir, un robo vale lo mismo que un asesinato o una agresión sexual. Si en 2019 se denunciaron 112.461 hurtos, en 2022 la cifra descendió a 79.769. Teniendo en cuenta estos dos factores, resulta evidente que la media bajará, aunque suban exponencialmente el tráfico de drogas, los delitos sexuales y las agresiones con armas blancas, delitos mucho más graves y que crean más inseguridad.
DELINCUENTES EN BARCELONA
Barcelona no solo es la gran ciudad española con más delincuentes por cada 100.000 habitantes. También lidera el ranking del crecimiento del tráfico de drogas, con una subida exponencial del 206,9%. En Zaragoza ha crecido un 34%, en Madrid un 13,4%, en Valencia un 29%, en Sevilla un 23% y en Málaga un 8,1%. Esta crecida sin precedentes ha obligado a los Mossos d'Esquadra a crear una unidad especial para luchar contra los narcopisos en Barcelona.
La capital catalana está en el 'top 2' de delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria. La infracción, según el Código Penal, "consiste en la conducta por la cual los intervinientes riñen entre sí con la utilización de elementos o medios que pongan en riesgo la integridad o la vida de las personas y de manera tumultuosa". Normalmente, este delito está relacionado con las agresiones por arma blanca, que también han aumentado drásticamente en Barcelona.
CULTURA DE LA NAVAJA
En la capital catalana, las riñas han crecido un 36%, situándose un punto por debajo de Málaga (37%), seguido de Sevilla (26%), Valencia (23%) y Madrid (21%). Albert Batlle, teniente de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento, ha descrito este fenómeno como "la cultura de la navaja", una tradición, según sus palabras, importada de otros países.
Desde el Ayuntamiento, explican a Metrópoli que la densidad de población de Barcelona multiplica por tres la de Madrid y que esto propicia en delito de baja intensidad, como lo serían los hurtos, en los que la capital catalana supera a la española. "En los delitos graves contra las personas, como lo son los homicidios, los intentos de homicidios, los secuestros, los delitos contra la libertad sexual y los robos con fuerza e intimidación, Madrid supera a Barcelona", remarcan.
No obstante, hay ciudades con mayor densidad de población que Barcelona que presentan una tasa de criminalidad por cada 100.000 habitantes significativamente menor que la capital catalana. Un claro ejemplo de ello sería L'Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma, que tiene una tasa de 7 y 4 delitos por cada 100.000 habitantes, unos números inferiores a los de Barcelona, que tiene una puntuación de 10,24.
INSEGURIDAD Y REINCIDENCIA
Los Mossos d'Esquadra han activado el plan Daga, para luchar contra las agresiones con arma blanca, que causan gran inseguridad entre los barceloneses. Otro de los grandes problemas a los que se enfrenta la ciudad es la multirreincidencia, que se suma al aumento de delitos sexuales, que han crecido un 27'5% en comparación a los datos de 2019, que es el año que se toma como referencia, ya que en 2021 aún estaban vigentes algunas medidas restrictivas de movilidad.