Barcelona bate un récord histórico este mes: nunca antes se había registrado una temperatura tan elevada en abril. El pasado miércoles, la temperatura máxima ha sido de 29,8 grados en la capital catalana, la cifra más elevada jamás registrada.
"La temperatura máxima del miércoles ha superado los 28 °C en algunos sectores del litoral central, con 29,8 grados Barcelona", explica el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), que asegura que se trata de un nuevo récord histórico en un mes de abril en cuatro de las 114 estaciones de la Xarxa d’Estacions Meteorològiques Automàtiques (XEMA).
TEMPERATURA MÁXIMA
El Observatori Fabra de Barcelona recoge datos desde hace más de 109 grados y el 12 de abril ha llegado a los 27,6 de máxima, superando los 27,2 grados del 21 de abril de hace 78 años. "La temperatura máxima ha estado a punto de llegar a los 30 grados en Barcelona. Las estaciones del Zoo (29,8 ºC), la Zona Universitària (29,6 ºC) y el Raval (28,9 ºC), instaladas entre el 2006 y 2008, han superado ampliamente su máxima absoluta de abril, de 27-28 grados el 23 de abril de 2009", asegura el Meteocat.
Este jueves se esperan temperaturas un poco más suaves, con unas máximas de 18 grados y mínimas de 11, una tendencia que se mantendrá a lo largo de toda la semana. La Generalitat de Catalunya está muy preocupada: el récord histórico no ha sido solo en Barcelona y, a este fenómeno, hay que sumarle la falta de precipitaciones, que ha desencadenado en la fase de excepcionalidad por la sequía: los embalses catalanes se están quedando sin agua.
FALTA DE AGUA
Las previsiones meteorológicas no son positivas. Se espera que caigan precipitaciones puntuales en algunas comarcas catalanas, pero serán muy cortas y no serán suficientes para acabar con el problema de la falta de agua.
Por otra parte, Protecció Civil ha emitido un comunicado de alerta, ya que este jueves, habrá fuertes rachas de viento que podrían superar los 72 kilómetros por hora en Barcelona y su área metropolitana. La suma de las altas temperaturas y el viento provocan que el riesgo de incendio sea muy elevado. Por este motivo, los Agents Rurals piden mucha prudencia y que se extremen las precauciones en este episodio, que durará hasta el próximo lunes.