Barcelona bate récord histórico de sequía: nunca había llovido tan poco en menos de un año. La sequía parece no tener freno y tras el invierno el escenario no es esperanzador. La falta de lluvia se está agravando de tal forma que, desde que se iniciaron los registros en el Observatorio Fabra en agosto de 1913, nunca había llovido tan poco en un periodo de un año.
Las lluvias que tuvieron lugar durante las tres primeras semanas de diciembre y los dos episodios de precipitación de febrero mejoraron ligeramente la situación de sequía. Sin embargo, la ausencia de lluvia durante este mes de marzo contrasta notablemente con el del año pasado, que fue más lluvioso. Los gráficos han descendido hasta registrar un nuevo mínimo: 273,3 litros por metro cuadrado acumulados entre el 23 de marzo de 2022 y el 22 de marzo de 2023, el registro de más poca lluvia en toda la serie de datos.
MES DE MARZO ESPECIALMENTE SECO
El mes de marzo, el que abre la puerta en primavera, es el sexto mes más lluvioso del año. Por término medio en Barcelona se acumulan 54 litros por metro cuadrado. Sin embargo, marzo del 2023 está siendo especialmente seco. Por el momento, en el Observatorio Fabra se han recogido sólo 0,3 registrados el día 9. Si el mes finaliza sin que llueva más, este marzo será el más seco de la serie histórica del Observatori Fabra y empatará con marzo de 2019.