El pleno del Parlament votará este miércoles si convalida el decreto ley del Govern para hacer frente a la excepcionalidad por sequía en Catalunya, mientras siguen las restricciones en el uso del agua ante la escasez de lluvias y los bajos niveles de las reservas. Estas medidas supondrán afectaciones en Barcelona.
El decreto ley contiene "medidas extraordinarias y urgentes" para garantizar el abastecimiento del agua, incrementa la penalización en caso de incumplimiento de las normas de aprovechamiento y prevé sanciones para ayuntamientos que no hayan presentado sus planes contra la sequía.
RESERVAS DE AGUA AL 27%
En el último pleno, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya anunció una cumbre, aun sin fecha, sobre la sequía que afecta a Catalunya desde hace más de dos años, y que tiene las reservas de agua al 27% de su capacidad.
FALTA DE LLUVIA EN BARCELONA
Las autoridades están preocupadas por la falta de lluvia en la Barcelona. A pesar de que en otras zonas de Catalunya sí que ha habido precipitaciones, en la capital catalana y su área metropolitana no ha sido así-
Las zonas abastecidas por las cuencas de los ríos Ter y Llobregat, un área que engloba Barcelona y su área metropolitana al mismo tiempo que concentra la amplia mayoría de población de Catalunya, se enfrentan a una de las mayores sequías de los últimos 50 años, con la aplicación de la alerta de excepcionalidad.