Vecinos de Collserola cortan la C-16 en Vallvidrera este sábado / COLLSEROLA PAISATGE VIU

Vecinos de Collserola cortan la C-16 en Vallvidrera este sábado / COLLSEROLA PAISATGE VIU

El pulso de la ciudad

Los vecinos de Collserola, en pie de guerra: temen una oleada de incendios por la sequía

El grupo cortó esté sábado la C-16 para reclamar medidas de prevención

16 abril, 2023 09:28

Noticias relacionadas

Decenas de vecinos de Collserola, convocados por la plataforma 'Collserola Paisatge Viu', han cortado este sábado al mediodía la C-16 en la salida de los túneles de Vallvidrera. ¿El motivo? Reclamar medidas para prevenir incendios forestales en la sierra, que engloba a nueve municipios barceloneses.

La plataforma, en un tuit, ha reivindicado la necesidad de una gestión forestal y franjas de seguridad por toda la montaña, y ha alertado de que peligran las casas y la vegetación de Collserola, "el pulmón de la mitad de la población de Catalunya". Los manifestantes se han colocado en medio de la calzada cortando el paso a los vehículos y han levantado pancartas con el lema 'Collserola en perill'.

Sierra de Collserola / TURISME BAIX LLOBREGAT

Sierra de Collserola / TURISME BAIX LLOBREGAT

ALERTA MÁXIMA

El aumento de las temperaturas de las últimas semanas y la continuada situación de sequía ponen en guardia, por otra parte, al cuerpo de Bomberos de Barcelona. A solo dos meses de que llegue el verano, se prevé que la falta de lluvia y la sequedad forestal sean la combinación perfecta para que grandes zonas verdes de la capital catalana, como es el caso de Collserola, corran un gran riesgo de terminar en llamas. Por ello el consistorio ha asegurado que no se descarta cerrar la montaña de cara a los próximos meses.

Así lo ha asegurado el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, quien ha concretado que se trataría de cierres parciales. No es nada nuevo, ya el pasado verano la capital catalana vivió en varios episodios de altas temperaturas un cierre del acceso a varios de los montes circundantes para evitar incendios. "No podemos caer en generar alarmismos", ha dicho Batlle, que sí ha reconocido que "hay que mantener la guardia alta".

GESTIÓN DEL PARQUE

El teniente de alcalde de seguridad ha apelado "al bueno uso de las áreas recreativas y de ocio en el parque de Collserola" por parte de la ciudadanía para no aumentar un riesgo que ya existe. Y es que "desde la pandemia muchos vecinos han redescubierto Collserola, con todo lo bueno que eso implica pero también con lo malo", es decir, la masificación y el uso intensivo del espacio. "Estamos delante de una campaña complicada y no debemos esconder los problemas que se pueden producir".

Imagen de un incendio intencionado en Collserola / BOMBERS DE LA GENERALITAT

Imagen de un incendio intencionado en Collserola / BOMBERS DE LA GENERALITAT

Más allá del trabajo del personal de las zonas verdes, el consistorio licita todos los años un contratopara que ganaderos conduzcan varios rebaños que pueden ser de ovejas, cabras e incluso asnos a pastar por las franjas que ejercen de cortafuegos en la sierra.