Las personas con discapacidad no podrán bañarse en los lugares adaptados en tres playas de Barcelona porque el Ayuntamiento de Barcelona no ha firmado el contrato con la empresa concesionaria del servicio al faltar un papel de Hacienda, que no le ha llegado. La Plataforma de Accesibilidad en las playas de Barcelona (PAPB) ha denunciado la situación y ha exigido una solución este mes de abril.
Varios representantes de la Plataforma se han reunido con responsables del ayuntamiento y, al no llegarse a un acuerdo, han convocado una concentración el próximo sábado, día 22, en la playa de Nova Icària, para dar a conocer este problema.
FALTA DE DOCUMENTACIÓN
Aunar, la empresa concesionaria del servicio, no ha podido firmar el contrato con el consistorio, al no presentar a tiempo un certificado para probar que está al corriente de pago con Hacienda. Carme Riu, presidenta de la entidad Dones No Estàndards, entidad promotora de la lucha por la accesibilidad a las playas, ha sido contundente al considerar que "si el problema fuese con los socorristas, lo arreglarían rápido. Lo que ocurre es que, en nuestro caso, no consideran que sea un servicio esencial. Nos consideran menos que los perros, que ya pueden bañarse en una playa que ha aumentado su espacio".
El pasado año las personas con discapacidad usuarias de las playas barcelonesas fueron casi 8.000 y pudieron empezar a bañarse el mes de mayo, "a pesar de las deficiencias de los servicios, ya que no había suficiente personal, el horario era reducido, pocas sillas anfibias y hubo falta de duchas adaptadas y vestidores", han denunciado.
LA SITUACIÓN SE REPITE
Riu ha recordado que el año pasado pudo bañarse el 2 de mayo. "Era la primera vez que me bañaba tan pronto, el día siguiente que el Ayuntamiento de Barcelona abriera los tres puntos de servicio para que personas con movilidad reducida nos pudiésemos bañar", ha recordado. Este año, sin embargo, "volvemos a estar como hace dos años, sin posibilidad de bañarnos" en las playas de Sant Miquel, Nova Icària y Fòrum, donde hay espacios adaptados para personas con discapacidad.
La presidenta también han denunciado que, desde la pandemia, se ha perdido un punto de atención en la playa de Llevant para las personas con discapacidad, y no se ha recuperado.