La fuga de la riera de Canyet de Badalona, más cerca de solucionarse
Técnicos de ATLL y el consistorio municipal revisarán conjuntamente este problema
21 abril, 2023 18:26Noticias relacionadas
El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, y el gerente del Ente de Abastecimiento Agua Ter-Llobregat (ATLL), José Miguel Diéguez, han acordado este viernes que técnicos de ambas administraciones revisarán las instalaciones donde está la fuga de la riera de Canyet.
Los técnicos de este órgano, conjuntamente con los del Ayuntamiento de Badalona, decidirán si hace falta llevar a cabo algún tipo de intervención. El objetivo de ambas instituciones es aprovechar al máximo el agua, en un contexto tan importante como la sequía actual, y la reunión de este viernes supone un paso adelante para tratar de resolver esta fuga.
ESCAPE DE LA POTABILIZADORA
El agua proviene de un escape de la conducción que conecta la planta potabilizadora del Ter con el centro de distribución de Trinitat, un túnel de tres metros de diámetro que entró en servicio en 1966.
La reparación de esta conducción queda supeditada a la construcción de su desdoblamiento, ya que no se puede dejar fuera de servicio una de las arterias más importantes para el abastecimiento del área metropolitana sin tener terminada una alternativa.
36 MILLONES DE EUROS
Entre los años 2003 y 2009 se han llevado a cabo las obras de este desdoblamiento en 3 de los 4 tramos previstos, y falta realizar la obra del último, que prevé una inversión de 36 millones de euros y que actualmente ya está en licitación.
Una vez que las obras estén terminadas -entre 2024 y 2025-, se podrá poner en servicio la conducción alternativa y valorar qué actuaciones deben llevarse a cabo para reparar la tubería antigua. Guijarro ha "valorado muy positivamente" el encuentro con Diéguez, y ha destacado que "ha servido para poner sobre la mesa la urgencia de poder arreglar de manera prioritaria esta fuga".
"El gobierno de Badalona está haciendo todo lo posible para poder redirigir una situación que lleva demasiados años durando y que aún es más preocupante en tiempos de sequía", concluye el alcalde.