Siguen las protestas en Barcelona por el servicio de baño asistido en playas. Unas 100 personas se han concentrado este sábado al mediodía en la playa de la Nova Icària para protestar en contra del "atraso" en la instalación del servicio de baño asistido en las playas de la capital catalana. Unas mil personas con movilidad reducida han exigido este sábado al Ayuntamiento de Barcelona que articule las medidas necesarias para garantizar que el colectivo podrá bañarse este verano en las playas de la ciudad como cada año, a pesar de que el concurso público para prestar ese servicio ha quedado desierto.

RECLAMAN AL AYUNTAMIENTO

Los protestantes han sido convocados por la Plataforma d'Accessibilitat de les Platges de Barcelona (PAPB) bajo el lema 'Yo también me quiero bañar ya'. Reclaman al Ayuntamiento que articule las medidas necesarias para garantizar que el colectivo podrá bañarse este verano en las playas de la ciudad como cada año, a pesar de que el concurso público para prestar ese servicio ha quedado desierto. Además, exigen que estos servicios estén disponibles para primeros de mayo: "No estamos dispuestos a esperar hasta junio para poder utilizar los servicios de las playas", reivindican.

Bañistas en las playas de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Durante la concentración, han levantado carteles dirigidos a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con frases como 'Señora Colau, queremos las playas ya', y han lamentado que les "pisen los derechos" desde el consistorio. "Queremos bañarnos y disfrutar de las playas como cualquier otro ciudadano, y no estamos dispuestos a perder ninguno de los derechos que tanto nos ha costado conseguir", ha dicho a EFE Carme Riu, en nombre de la plataforma.

FALTA DE CONCESIÓN MUNICIPAL

El servicio de atención al baño en las playas de Barcelona para las personas con discapacidad funciona todos los años durante la temporada estival, y permite a las personas con movilidad reducida meterse en el agua en una silla adaptada, con la asistencia de monitores. Este año, se ha acabado la concesión municipal a la empresa que prestaba el servicio y solo ha concurrido una al concurso, que finalmente ha sido descartada al no poder presentar la documentación requerida, según explica Riu.

Por ello, el colectivo ve en el aire su temporada de baño y exige al Ayuntamiento que encuentre una solución de forma rápida, ya que no hay tiempo material para convocar otro concurso. Según datos de la plataforma, el pasado año utilizaron el servicio municipal más de 8.000 personas con movilidad reducida, que este año "no podrán bañarse en las playas de la ciudad como el resto de ciudadanos por la inoperancia de la administración", relata Riu. Hasta este año, el servicio de atención al baño para personas que se desplazan en silla de ruedas se prestaba en las playas de Nova Icària, Bogatell, Fórumn y Barceloneta.

Noticias relacionadas