Los medios de comunicación son determinantes para asegurar la pluralidad de una sociedad, pero la crisis en el sector ha derivado en los últimos años a depender de subvenciones y de ayudas por parte de las administraciones. El director de La Vanguardia, Jordi Juan, en un diálogo con el editor del Grupo de Medidos Global, Xavier Salvador, dentro de las jornadas 'Desperta BCN!', ha defendido que se establezca un sistema de subvenciones “serio y sin arbitrariedaes”. A su juicio, eso es lo que pasa en Catalunya, donde se promocionan “medios pequeños más afines para que se acerquen a los grandes”.

Xavier Salvador, editor de los medios de GMG, Crónica Global y Metrópoli –coorganizadores junto a EL ESPAÑOL de las jornadas ‘Desperta BCN!’—ha señalado que su grupo, por principios, no ha pedido esas subvenciones, aunque entiende que la administración sí debería atender a los medios a partir de las campañas institucionales en relación a la audiencia de cada uno. “La administración local ayuda con esas campañas a grupos pequeños, como pueda ser El Crític o Público, solo porque son afines”, ha afirmado Salvador.

Jordi Juan, director de 'La Vanguardia', durante el foro 'Desperta BCN!' / GALA ESPÍN

El editor de GMG ha explicado que la mesa de medios, prevista para este miércoles, iba a contar con una conversación entre Jordi Juan, el director de El Periódico, Albert Sáez –que no ha podido asistir por una cuestión personal—y el director de El Nacional, José Antich, que no contestó la invitación.

En una conversación entre los dos periodistas, y con la petición de Salvador para que Jordi Juan se pronunciara sobre el comportamiento de la prensa catalana en los últimos años, el director de La Vanguardia ha defendido la labor del periodismo catalán, rechanzado que no se quisieran investigar los casos de corrupción. Ante esa etiqueta, la de buscar un mayor acomodo con el poder político, frente a la prensa de Madrid, Juan ha sido contundente: “Prefiero ser un oasis que un lodazal”, en alusión a esa acusación de ‘quietud’ en Catalunnya. “Lo prefiero porque en Madrid se ha recurrido a informaciones inventadas, y lo que se busca aquí, al menos nosotros, es el máximo rigor”.

Xavier Salvador, CEO de GMG, y Jordi Juan, director de 'La Vanguardia', durante el foro 'Desperta BCN!' / GALA ESPÍN

Salvador ha entrado en la orientación ideologica de La Vanguardia y en el papel que ha protagonizado durante el proceso independentista. Juan ha asegurado que la labor del periódico que dirige, del Grupo Godó, ha querido siempre estar “al lado de los lectores, sin señalar lo que deben hacer o defender”.

Una de las cuestiones que los medios catalanes han tenido siempre presente es su proyección en el resto de España. Xavier Salvador ha entrado en ese debate, al preguntar si La Vanguardia ha renunciado a ello, o puede conseguir ser un claro referente. Jordi Juan ha considerado que el medio que él dirige lo está consiguiendo, con un trabajo importante en la versión digital. Y ha ofrecido algunos datos: "85.000 suscriptores digitales y 40.000 en papel", considerando que esa última cifra, hoy, "es una barbaridad".

LA PRIMERA JORNADA, EN IMÁGENES

Así se ha vivido el primer día de las I Jornadas Desperta BCN! en el DFactory: 

Noticias relacionadas