El presidente del RACC, Josep Mateu, se ha mostrado crítico con las políticas de la administración de Colau en Barcelona en una reflexión sobre la movilidad global enmarcada en el I Foro Desperta, BCN!que se celebra entre este miércoles y viernes en el DFactory Barcelona. El líder de la entidad ha apuntado a las “obras” que se están desarrollando y se realizarán en la ciudad, y que afectarán a miles de conductores que acceden diariamente a la ciudad por motivos laborales.

Mateu ha hecho especial hincapié en que estas transformaciones se lleven a cabo sin que haya una mejora en el sistema de transporte público y sin tener en cuenta la actividad de carga y descarga: “Es una barbaridad sin haber solcuionado los problemas de cercanías, se está destruyendo el Eixample. ¿Dónde irá la carga y descarga?", ha cuestionado.

El presidente del club catalán también ha criticado la unión del tranvía por la avenida Diagonal, que se ha “impuesto por motivos políticos o privados” y no por una petición ciudadana. En este aspecto, y para contar con información neutral, Mateu ha recordado que el RACC encargó un estudio a una “consultora alemana” sin relación comercial con el Ayuntamiento para conocer el impacto de estos trabajos en la movilidad barcelonesa.

MOVILIDAD METROPOLITANA

Mateu ha tratado el futuro de la movilidad privada en desde una perspectiva realista, en especial a nivel económico. “Si el coche eléctrico no está suficientemente subvencionado, no podrá arrancar”, ha asegurado. Respecto al horizonte eléctrico de 2030, ha subrayado la “imposibilidad” de su consecución: “No hay tiempo suficiente y no está claro que sea el futuro. Hay muchos empleos que dependen de este sector y se está hablando de combustibles sintéticos”, ha subrayado.

El presidente del club catalán ha insistido en la necesidad de contar con un planificación “metopolitana” de la movilidad mediante la creación de una “agencia público-privada”, y ha apostado por la aplicación de soluciones desde el ámbito empresarial como la “descentralización de sedes”.

Mateu durante su intervención / GALA ESPÍN

REGULACIÓN DE VMP

Mateu también se ha pronunciado sobre el papel del patinete en la capital catalana. El posicionamiento del RACC pasa por la defensa de una vuelta del modelo de sharing en la ciudad, pero con determinadas medidas de circulación.

El presidente de la entidad ha relcamado que estos usuarios circulen con “casco”, se controle su “velocidad” y “pasen unos cursos” para garantizar que conocen las “normas de circulación”.

LA PRIMERA JORNADA, EN IMÁGENES

Así se ha vivido el primer día de las I Jornadas Desperta BCN! en el DFactory: 

Noticias relacionadas