Una mujer se protege de la lluvia en Barcelona / EFE

Una mujer se protege de la lluvia en Barcelona / EFE

El pulso de la ciudad

Llegan las lluvias este fin de semana a Barcelona

El sábado se superará la barrera de los 60 días en los que no ha llovido en la capital catalana

29 abril, 2023 11:54

Noticias relacionadas

La llamada “racha seca”, que calcula la cantidad de días en los que las precipitaciones no han superado un milímetro, parece que querría romperse este mismo fin de semana, fechas que coinciden con el puente del 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajador.

LAS TAN ESPERADAS PRECIPITACIONES

Este sábado se superará la barrera de los 60 días en los que no ha llovido en Barcelona ni siquiera un litro por metro cuadrado. La falta de lluvias y la escasez de agua en los pantanos preocupan cada vez más, y las limitaciones en el consumo de los hogares denotan ya una situación crítica.

Con unos embalses en la provincia barcelonesa que rondan el 14% de su capacidad, la capital catalana vive una de sus peores sequías desde que se tienen registros. Esta situación podría darnos un respiro durante las próximas horas y días, jornadas en las que se esperan precipitaciones que, a pesar de esperadas, serían insuficientes para revertir la situación que arrastramos durante los últimos meses.

¿QUÉ NOS ESPERA ESTE PUENTE?

Por lo general, las previsiones indican un fin de semana con una variabilidad propia de jornadas primaverales, con unas temperaturas agradables, y con unos cielos que se mantendrán inestables en todo momento.

La previsión del tiempo de este fin de semana y del lunes

La previsión del tiempo de este fin de semana y del lunes

SÁBADO

El sábado será el día que nos permitiría disfrutar más al aire libre, con termómetros que por la mañana ya serían agradables, con un inicio de la jornada de unos 17 °C; durante el mediodía se pueden alcanzar fácilmente los 22 °C de máxima. Tendremos un cielo mayormente soleado. No será hasta la tarde del mismo sábado cuando nos cruce un frente por el norte. Entrada la noche, y durante la madrugada, los efectos de dicho frente harían acto de presencia en Barcelona, dejando una primera regada de lluvias.

DOMINGO

Durante la jornada del domingo, y con los efectos del paso del frente, latentes en la mitad norte de Catalunya, es probable que tengamos una entrada de aire frío en altura, que favorecería la formación de nubes, y que dejarían lluvias y tormentas en las comarcas del noreste de la comunidad. Precipitaciones que no se descartarían en la ciudad de Barcelona, aunque no con grandes acumulados; lluvias, en definitiva, que serían más probables, de nuevo, de cara a la tarde, noche y madrugada del domingo al lunes.

La previsión meteorológica del 29 y 30 de abril y del Día del Trabajador

La previsión meteorológica del 29 y 30 de abril y del Día del Trabajador

A pesar de ello, las temperaturas se mantendrán en la misma línea, o incluso algo por encima respecto del día anterior. Máximas que alcanzarán los 22-23 °C y mínimas que por la mañana se situarían en unos 18-19 °C.

LUNES, DÍA DEL TRABAJADOR

Para el lunes, festivo nacional en toda España, se prevé un día muy variable, con chubascos que se podrían a lo largo del día y que se irían alternando con momentos de nubes y claros. Poco a poco, los efectos del paso del frente del sábado y su consiguiente entrada de aire frío en altura, se irían trasladando hacia el este, dejándonos, de nuevo, un inicio de semana laboral estable y soleada. Aun así, se prevé un lunes fresco, con una bajada de las máximas considerable, de unos 4-5 grados respecto al día anterior.