La líder de Valents, Eva Parera, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

La líder de Valents, Eva Parera, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Eva Parera exige el desalojo de los okupas de La Bonanova por asaltar armados a los vecinos

Este viernes por la noche, okupas con pasamontañas y cascos han atacado a un grupo de vecinos con hachas y cuchillos

6 mayo, 2023 22:00

Noticias relacionadas

Eva Parera, candidata a la alcaldía de Barcelona por Valents, exige el desalojo de las casas okupas de El Kubo y La Ruïna por el riesgo que supone el uso de armas por parte de las personas que hay en ellas. “Ya no es solo un problema de okupación ilegal, hay gente que va armada y es peligrosa. Tienen armas blancas, pistolas de balines y hachas”, ha asegurado la alcaldable, que ha sufrido en primera persona las amenazas e insultos de los okupas de La Bonanova.

CUCHILLOS Y MACHETES

El último episodio violento que se ha vivido en Barcelona respecto a la okupación del barrio de La Bonanova ha tenido lugar la noche de este viernes, cuando un grupo de okupas salió a la calle armados con palos y hachas para atacar a un grupo de jóvenes. “No podemos seguir esperando una orden de desalojo que no llega para La Ruïna. Ya se tiene la de El Kubo, pero hay que hacer una actuación rápida por tenencia de armas y porque los okupas causan inseguridad a los vecinos. Las familias sufren por sus hijos que salen un viernes por la noche y que cuando regresan a casa son atacados”, exige Eva Parera, candidata a la alcaldía por Valents.

Parera ha defendido que tienen que ser los mismos Mossos d’Esquadra los que deben decidir qué tipo de actuación se tiene que llevar a cabo. Exige que no se espere más ante una situación cada vez más 'peligrosa': “la policía está preparada para este tipo de operaciones y desalojos, y más cuando hay personas armadas que pueden poner en riesgo la vida de las personas”.

LLAMAMIENTO A LOS PARTIDOS

La presidenta de Valents lanza un aviso a todos los partidos de que "no están funcionando las políticas contra la okupación". Critica al gobierno de Ada Colau y Collboni, señalando que sus políticas no están dando respuesta. Parera se ha referido también a las recientes palabras de Xavier Trias sobre Can Vies, la casa okupa de la que él paralizó el derribo en 2014 cuando era alcalde de Barcelona. Hace dos días, Trias dijo que Can Vies era diferente a La Ruïna porque se hacían acciones sociales. Según la candidata de Valents, no son casos diferentes. “Son okupas y hay que sacarlos. No aportan nada al barrio y generan problemas. Hay que ser más contundentes. Por eso aparecen empresas como Desokupa, que son las que apoyan a los propietarios afectados”.

Parera también ha dirigido unas duras palabras sobre el principio de autoridad de la policía catalana, que remarca "se ha perdido en Barcelona". Para Parera es “indispensable” recuperarlo, al igual que proteger el derecho a la propiedad privada. “No se puede tolerar ninguna intromisión en la propiedad privada, sea de un particular, una empresa o del Ayuntamiento. No se puede tolerar ninguna okupación. Hay que lanzar mensajes muy claros. Si soy alcaldesa, esto se acaba en dos días”.

PREOCUPACIÓN POR EL DESALOJO

La regidora mantiene el mismo posicionamiento para La Ruïna y el Kubo y ha mostrado su preocupación por lo que pueda pasar el 11 de mayo, cuando Desokupa tiene previsto actuar coincidiendo con el inicio de la campaña electoral. “La agresividad y violencia va en aumento y no sabemos qué puede pasar el próximo jueves. Pero lo que está claro es que los vecinos necesitan una respuesta rápida de las administraciones que hoy lamentablemente no tienen”, lamenta Parera.