"La Florida sigue siendo lo que el Morad dejó". Tras la orden de la jueza que prohíbe al rapero acercarse al barrio de L'Hospitalet de Llobregat, todo sigue como antes, según informan fuentes no oficiales de la Guardia Urbana de la ciudad a este digital. Las mismas fuentes aseguran que en la zona los vecinos siguen sufriendo las molestias de altavoces, carreras con motos y grupos que alteran la convivencia. Relatan que el barrio sigue siendo el mismo, pero sin el Morad. Por lo contrario, desde el Ayuntamiento de L'Hospitalet aseguran que el show está ha disminuido desde que el cantante no puede entrar en la zona.
Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet, habló sobre la situación del barrio en una entrevista con Metrópoli. La alcaldesa confesó que no creía que Morad quisiera tener problemas policiales ni judiciales y, por tanto, quizás había considerado que dejaba su etapa más conflictiva y se dedicaba a sus actuaciones musicales. "Hemos intentado el diálogo y el pacto, que para nosotros es lo principal, pero para ello debe haber voluntad de todas las partes. Nosotros tenemos esa voluntad, pero no hemos conseguido sentarnos", explicó Marín. "Él se crio aquí y salió de nuestro Plan Integral. Es una pena, sinceramente", añadió.
CONVIVENCIA Y CIVISMO
Además de la ausencia del cantante, el Ayuntamiento también relaciona la disminución de problemas relacionados con el ruido y la convivencia con la época invernal. Desde el consistorio explican que será necesario esperar a que empiece el verano, ya que es cuando la gente ocupa las calles y plazas del barrio, por lo que pueden aumentar los problemas vecinales y delitos. "Son pisos pequeños y con las altas temperaturas los vecinos no pueden quedarse en casa", argumentan. Además, explican que el perfil sociológico de los vecinos de La Florida es de pasar una gran parte de su día en la calle.
Según ha explicado el vecino mencionado, es cierto que las cosas se han calmado desde que el Morad tiene prohibida la entrada a la Florida. Cuenta que cuando el rapero acudía al barrio le acompañaban varios coches llenos de gente que se dedicaban a cometer desórdenes públicos. Además, el vecino coincide con las declaraciones del Ayuntamiento, y asegura que desde que ha vuelto el buen tiempo, por las noches, las plazas se han vuelto a llenar de gente haciendo botellón.
A pesar de los datos, el Ayuntamiento defiende que La Florida no es un barrio con mayor número de delitos que otro, como puede ser Collblanc o Pubilla Casas. Explican que el problema de esta zona recaen en la convivencia y el civismo de los vecinos, y no tanto los delitos.
PLAN TETRA
El pasado 14 de noviembre se puso en marcha el plan especial TETRA, con el objetivo de reforzar la presencia policial en dicha zona, característica por habituales episodios de violencia. Este plan fue anunciado el 10 de noviembre por el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, tras una sesión extraordinaria de la junta local de seguridad. En la reunión se trató la situación de esta zona de la ciudad, que recientemente ha cobrado protagonismo por los enfrentamientos en los que ha estado involucrado el rapero Morad.
Según los datos proporcionados por el consistorio, en los últimos meses los delitos han disminuido entre un 12 y un 13%, gracias al plan, donde la Guardia Urbana colabora con los Mossos d'Esquadra. El plan ha aumentado el patrullaje en el barrio, según el consistorio, que recuerda que uno de los próximos objetivos es aumentarlo todavía más. En cambio, desde fuentes no oficiales de la Guardia Urbana aseguran que no saben ni lo que significa este dispositivo especial. "Es una publicidad del ayuntamiento para demostrar que la problemática se está tratando", relatan con contundencia. Con estas declaraciones coincide un vecino de la zona –que prefiere mantener su anonimato– a este medio. Explica que en el barrio no se ve ninguna patrulla policial durante el día y asegura que la presencia policial es nula.
EL MORAD, DESTERRADO
Desde octubre de 2022, el Morad no puede entrar en La Florida, su barrio natal, por orden de la juez que investiga su presunta implicación en unos actos vandálicos. El cantante fue detenido cuando se encontraba con unos amigos en la plaza de los Bloques grabando un vídeo con música y un coche mal estacionado. Ante las molestias de los vecinos, la Guardia Urbana se personó en el lugar y se inició, como es habitual con el artista, una discusión.
El cantante acabó denunciado por los agentes, pues no tenía permisos para hacer ruido y, antes de retirarse, Morad habría amenazado con "pagar" a gente para que incendiaran La Florida. Se da la circunstancia de que minutos después comenzaron a arder hasta cinco contenedores en el barrio. Además, las llamas afectaron a tres vehículos y un árbol. La juez decretó al artista libertad provisional, aunque también le prohibió, como medida cautelar, acercarse al barrio en el que ha pasado toda su vida y que visita frecuentemente, aunque ya no reside en él.