Uno de los parques más característicos de Barcelona afrontará una reforma en los próximos meses. El Ayuntamiento llevará a cabo trabajos de rehabilitación en el parque de la Espanya Industrial, un recinto que no ha contado con una gran inversión desde el mandato de Jordi Hereu, quien hace más de 10 años destinó unos cinco millones de euros para la realización de diferentes mejoras.

En esta ocasión, el proyecto aprobado para este espacio rozará el millón de euros, se centrará en la zona sur del parque, se dividirá en dos fases y tendrá una duración aproximada de siete meses, en los que se llevarán a cabo múltiples actuaciones.

Pese a que esta primera intervención supondrá el arranque de la renovación del recinto, los vecinos de Hostafrancs, barrio que delimita con la zona en la que se llevarán a cabo los trabajos, reivindican la necesidad de realizar una transformación integral y de controlar el incivismo en la zona para impedir su degradación.

TRABAJOS

Entre los trabajos de mejora que se llevarán a cabo, se encuentran la mejora del espacio lúdico infantil, el traslado de las mesas de ping-pong y la reordenación de las pistas de petanca, que contarán con un perímetro protegido para evitar la entrada de perros. La iniciativa también prevé una ampliación del espacio para estos animales.

El parque dispondrá de un área de calistenia y un área didáctica, unos espacios que se dedicarán al entrenamiento, las sesiones de yoga y de pilates. También se realizará el mantenimiento de las esculturas que se encuentran en el recinto.

Lago del parque de la Espanya Industrial / AJ BCN

En una segunda fase, se mejorará el lago, se cerrará el helicoide, se rehabilitarán las gradas y se mejorarán las zonas verdes.

PLAN INTEGRAL

La Asociación de Vecinos de Hostafrancs insiste en la necesidad de establecer un "plan integral" de rehabilitación para el parque. Su presidente, Jordi Clausell, recuerda que el recinto cuenta con visitantes "de toda Barcelona", y aboga por realizar una "muy buena calendarización" de los trabajos restantes de cara al próximo mandato municipal.

Entre los inconvenientes que el colectivo vecinal ve en el proyecto del consistorio, se encuentra la ampliación del espacio para perros. "Hacer un gran espacio de ocio para perros va en detrimento del paseo de los vecinos. Podría haber un conflicto, hay que gestionarlo lo mejor posible", explica el presidente.

Jordi Clausell, presidente de la AVV de Hostafrancs / RP

El líder vecinal apunta que existen zonas cercanas al parque donde se podrían hacer mejores espacios para estos animales, como "Montjuïc", y añade la falta de "zonas verdes" en este espacio.

INCIVISMO

Desde el colectivo vecinal expresan su preocupación por el "incivismo" de la zona, y advierten sobre las consecuencias negativas para las instalaciones si el Ayuntamiento no toma medidas para controlarlo. "Es importante que haya vigilancia para evitar el incivismo. Lo protagonizan una minoría de usuarios, pero provoca que el parque se vaya degradando", sentencia Clausell.

Noticias relacionadas