El parque de la Espanya Industrial se encuentra entre los más característicos de Barcelona. Inaugurado por Pasqual Maragall en 1985, el recinto que marca la frontera entre los barrios de Sants y Hostafrancs cuenta con diversos elementos característicos, como su tobogán gigante de hierro en forma de dragón y un gran estanque con la presencia de Neptuno.
Hace más de una década, el exalcalde Jordi Hereu ejecutó un proyecto de renovación del recinto. El consistorio socialista invirtió entonces cerca de cinco millones de euros para la realización de diversas mejoras, como la creación de áreas diferenciadas que hasta entonces eran inexistentes y la mejora de la iluminación en la zona.
Pasados 13 años de su reinauguración, el consistorio barcelonés ha sacado adelante una nueva reforma del parque que, a modo de actualización, conllevará diversos cambios en la zona sur de este espacio.
PROYECTO
El proyecto ejecutivo de la reforma señala que los trabajos de mejora se realizarán con la voluntad de mejorar la eficiencia del parque sin perder su identidad. Las obras constarán de dos fases, siendo la primera la que se ha aprobado para iniciar los cambios en el recinto. La duración aproximada será de siete meses, y el coste alcanzará los 968.979,73 euros.
Entre las áreas de actuación, se encuentra el espacio lúdico infantil. En este espacio se mejorará la seguridad con modificaciones como un cambio perimetral, y se materializará un espacio inclusivo y accesible con mejores zonas de estancia con lo que se espera un incremento de la cifra de usuarios. También se trasladarán las mesas de ping-pong para lograr una reducción del ruido actual, además de una mejor iluminación en las mismas. A ello se sumará la reordenación de las pistas de petanca, que contarán con un perímetro protegido para evitar la entrada de perros.
La iniciativa también prevé una ampliación del espacio para perros. El recinto pasará a disponer de 600 metros cuadrados para dar respuesta a la elevada cifra de usuarios con la que cuenta, se establecerán zonas diferenciadas para perros de distintos tamaños, se instalará nuevo mobiliario urbano y se plantarán nuevas especies arbustivas para reducir el ruido de los ladridos.
OTROS TRABAJOS
El parque dispondrá de un área de calistenia, en la que se podrán practicar cuatro actividades distintas para entrenar agilidad, fuerza física y flexibilidad. El objetivo de esta zona pasa por potenciar las actividades psicomotrices de jóvenes y adultos, así como fomentar la sociabilización en el área de actividades deportivas.
A todo ello se sumará la creación de un área didáctica. Esta zona se dedicará a realizar actividades didácticas y pedagógicas, aunque también se harán sesiones de yoga o pilates enfocadas a la relajación.
El proyecto también comprende el mantenimiento de esculturas, que serán limpiadas y, en algunos casos, contarán con un tratamiento contra la oxidación. Los trabajos se realizarán en la placa de Josep Carreras y en las figuras de Alto Rhapsody, Landa V, Els bous de l'abundància, Venus moderna, Torso de mujer y Neptuno.
SEGUNDA FASE
La mejora de este parque dispondrá de una segunda fase que se centrará en la mejora del lago y del frente urbano que da a la estación de Sants donde, según el escrito, se plantean una serie de acciones de mayor complejidad.
Entre los trabajos previstos se encuentran el cierre del helicoide, la renaturalización del lago, la limpieza y rehabilitación de gradas, y la mejora de las zonas verdes. El presupuesto estimado para estos trabajos alcanza los 4.268.228 euros.