Ha llegado el calor a Barcelona, y con él las plagas de mosquito. Precisamente, esta semana se ha alertado de la posibilidad de una de ellas en la ciudad sobre un potencial insecto transmisor de enfermedades: el mosquito de la fiebre amarilla. Así lo anuncian desde la Asociación Catalana de Empresas de la Salud, después de que se hayan encontrado varios ejemplares en España: "Es cuestión de días que lleguen a Barcelona".
TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES
El mosquito de la fiebre amarilla pronto va a llegar a Barcelona, según apuntan los expertos. Como su nombre indica, es un potencial insecto transmisor de enfermedades. Lo hace con mayor efectividad que el mosquito tigre, es decir, es mejor vector, además de tener más tendencia a entrar en los domicilios que el tigre.
CUCARACHA DE TURQUESTÁN
La Asociación Catalana ha explicado que existen otras plagas posibles en Barcelona, como la de la cucaracha de Turquestán, una especie que ya se ha detectado en Catalunya. De hecho, se cree que podría desplazar la actual cucaracha oriental, como ya ha ocurrido en las áreas urbanas de otros países.
Su tamaño es de entre 19 y 25 milímetros y proviene de un área que abarca desde el norte de África hasta Asia Central. Vive al aire libre y no suele encontrarse en el interior, aunque habita cerca de los edificios donde puede encontrar refugio. Sin embargo, en espacios húmedos y luminosos pueden aparecer los machos, ya que tienen la capacidad de volar.
MOBILIARIO DE CASA
Los expertos también destacan la cucaracha marrón habitual, conocida por poner huevos en el mobiliario. Es por eso que se encuentra en los domicilios, sobre todo en las salas de estar y habitaciones, porque sobreviven en un entorno menos húmedo. Es una cucaracha nocturna y mide entre 13 y 15 milímetros.