El Port de Barcelona es el más contaminante de Europa a causa de los cruceros
Son las conclusiones de un estudio de la organización internacional 'Transport & Environment'
16 junio, 2023 18:22Noticias relacionadas
El Port de Barcelona es el más contaminante de toda Europa, según las conclusiones de un estudio de la organización internacional Transport & Environment. La entidad ecologista ha analizado los datos de 2022, que dejan a la capital catalana en muy mala posición.
En 2019, el top 1 era para Venecia, que se puso las pilas y consiguió bajar más de 40 posiciones en cuanto a la contaminación portuaria. Por lo contrario, los datos de Barcelona son muy similares a los de antes de la pandemia.
CONTAMINACIÓN EN EL PORT
A lo largo del año pasado, el Port de Barcelona emitió más de 18.277 kilogramos de dióxido de azufre. El de transporte privado por el interior de la ciudad, emitió 6.481 kilos de este óxido contaminante. Por lo tanto, los cruceros contaminaron tres veces más que el transporte de todos los vehículos que circularon por Barcelona en 2022.
El año pasado, pasaron 106 cruceros por la capital catalana. Para este 2023, se espera que sean 800. Esta problemática está en el punto de mira de los ecologistas. Tal como explicó Metrópoli, la entidad Stop Creuers Catalunya asegura que el turismo de cruceros es un problema de salud pública por los altos niveles de contaminación, además del negativo impacto ambiental.
“El análisis muestra que, a pesar de la introducción del límite de azufre del organismo de envío de la ONU en 2020, los 218 cruceros de Europa emitieron más óxidos de azufre que mil millones de automóviles en 2022, o cuatro veces más que todos los automóviles del continente”, se explica en el citado informe.