Se cumplen 36 años de uno de los episodios más negros de la historia reciente de Barcelona. El 19 de junio de 1987 tuvo lugar el atentado de ETA en el Hipercor ubicado en la avenida de Meridiana, justo en la frontera entre los barrios de Sant Andreu, Vilapicina i la Torre Llobeta, El Congrés i els Indians y La Sagrera.
Aquél día se marcó un episodio negro en el que murieron 21 personas, 4 de ellas niños, y otras 46 personas resultaron heridas debido al impacto de un vehículo cargado de explosivos, en concreto, 30 kg de amonal. Fue el mayor atentado de la historia de la banda terrorista en la capital catalana.
HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS
Este lunes, en recuerdo de las víctimas, unas 40 personas han realizado un homenaje en el monumento de recuerdo del episodio, ubicado en el parque de Can Dragó, a escasos metros del centro comercial que continúa operativo.
El acto ha contado con la participación del tercer teniente alcalde de Seguridad, Albert Batlle; la subdelegada del Gobierno en Barcelona, Pepín Beltran; la concejal del distrito de Sant Andreu, Marta Villanueva; y los concejales Jordi Martí (Junts) y Jordi Castellana (ERC), además de miembros de los cuerpos de seguridad.
Nuria Díaz, que perdió a su padre en un atentado en Zaragoza en 1979, ha leído un texto de la hija de la primera víctima del primer atentado mortal en Catalunya en 1975 (el subinspector de la Policía Nacional Ovidio Díaz López)
También han interpretado la canción Compta amb mi, del grupo Txarango, se han leído dos poemas y se han hecho ofendas florales al monumento.