Luis Andrés Baeza Cáceres no tenía planeado acabar siendo uno de los carteristas más famosos del metro de Barcelona. El rumbo de su vida se torció hace unos años, pero todo apuntaba a que el joven de 26 años tendría una gran carrera cinematográfica, por lo menos en su país natal: Chile

Antes de acumular el largo historial de detenciones que exhibe actualmente, Luis fue actor. Hace más de 10 años, cuando era un niño, el ahora delincuente adquirió fama por su papel en la pequeña pantalla. Sin embargo, sus decisiones lo llevaron a ser uno de los lanzas más buscados, primero en el metro de Santiago de Chile y ahora en el de la capital catalana. 

Luis Baeza, el 'lanza' más conocido de Chile durante su juicio / T13

ACTOR INFANTIL

Baeza es un habitual del suburbano, pero no es un simple usuario. El joven es uno de los carteristas más buscados por la policía. Suele actuar en la L3 del metro y la Patrulla Ciudadana lo tiene más que fichado. Son ellos los que han relacionado a Baeza con Alberto, el personaje que el delincuente interpretó cuando era pequeño en la televisión chilena.

El carterista interpretaba a un niño llamado Alberto en la miniserie BKN de Mega. El niño iba al mismo colegio que los protagonistas del programa, pero su personaje era secundario y no formaba parte de las figuras más reconocidas. 

Alberto, el personaje que Luis Baeza interpretaba de niño en la televisión chilena / RRSS

MÁS DE 30 DETENCIONES

Con 21 años, Baeza adquirió otro tipo de fama en su país: la Policía de Investigaciones (PDI) lo detuvo. En el 2018 acumulaba más de 30 detenciones por diferentes delitos. Por aquel entonces el subprefecto Gerson Sanhueza, en declaraciones a la prensa chilena, explicó que el detenido "se involucraba con las personas en los horarios punta del metro y realizaba ciertas acciones como empujones a fin de lograr sustraer diferentes especies".

Sin embargo, Luis quedó en libertad vigilada, ya que en el momento de la detención solo tenía en su poder un pase escolar de otra persona. Según se explicó en la audiencia, Baeza fue detenido por sus antecedentes y no por cometer un delito en flagrancia

UN 'LANZA' INTERNACIONAL

Con este historial, Baeza se trasladó a Barcelona para evitar la cárcel en Chile, pero su actividad delictiva no ha cesado: continúa acechando a los usuarios del metro. Es una profesión y tiene un nombre: la de los lanzas

En Europa se atribuye el apelativo de lanzas internacionales a grupos delictivos conformados por hombres chilenos que se dedican al saqueo de domicilios, robos de cajeros automáticos y atracos en comercios. Los hurtos en el transporte público también estarían dentro de la categoría.

'LA MULETILLA'

Los vídeos grabados por Patrulla Ciudadana muestran a Luis en medio del tumulto de gente habitual del suburbano. Con la ayuda de una chaqueta, el joven aprovecha para abrir las cremalleras de los bolsos o mochilas de sus víctimas. 

Se trata del conocido método de la muletilla que consiste en rodear a la víctima ocultándola de la visibilidad de otros pasajeros utilizando un objeto conocido como muleta que puede ser una chaqueta, un plano o un bolso con el que ocultan sus manos en el momento de sustraer las pertenencias ajenas.

Noticias relacionadas