Son diversas las reclamaciones laborales que han llevado a que los socorristas de Barcelona estén en pie de guerra. Pese a las conversaciones de los últimos meses y las tensas negociaciones con empresas y administraciones locales, la situación no ha hecho más que empeorar para la verbena de Sant Joan. Tan es así que desde los sindicatos los técnicos de salvamento han amenazado con una huelga que deje sin servicio a las playas de Barcelona.

Se trata de un parón que afectará a la noche de este 23 de junio. Los socorristas se plantan debido a la gran cantidad de horas de trabajo y los pocos descansos estipulados propuestos para este día festivo en Catalunya.

Según ha avanzado en un comunicado, "la jornada estipulada en el actual convenio es de 9 horas por día con 12h de descanso entre jornada como mínimo. En resumen, para cubrir la noche de la verbena de San Juan se nos presenta en algunos casos acumular hasta 26h, con descanso entre jornadas que van desde las 2:30h a un máximo de 4h. Esto se traduce a que algunos compañeros tengan que hacer la jornada diurna del día 23 (9h), descansar 2h, realizar la noche de San Juan (7/8h), tener un descanso de 4 horas y reincorporarse a la jornada diurna del día 24 (9h), siendo esto impensado por las características que nuestro trabajo, que requiere un alto grado de atención a la hora de vigilar en nuestro puesto de trabajo".

Fallo en la seguridad

A la privación de sueño y las largas jornadas ininterrumpidas le siguen fallos en la seguridad de los profesionales de salvamento. El trabajo durante la noche de la verbena requiere que lleven un uniforme compuesto por ropa inflamable.

Una imagen del nuevo puesto de vigilancia para los socorristas impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) / TWITTER

Así, los profesionales se han plantado y exigen cambios para esta misma noche o las playas barcelonesas, en una noche de fiesta, hogueras y petardos, se quedarán sin profesionales de salvamento y de atención de primeros auxilios.

Noticias relacionadas