Las playas de Barcelona se quedan sin socorristas por tiempo indefinido. Los vigilantes de la costa barcelonesa han comenzado este 16 de mayo un parón por tiempo ilimitado hasta que la empresa Aunar Group 2009 S.L pague a los trabajadores la nómina de abril. Tras mantener una reunión a tres bandas, este martes se ha pactado el pago de dicha nómina. Por ello, los socorristas darán 10 días de margen antes de continuar con la huelga.
Por el momento, el Ayuntamiento ha ofrecido a la empresa renunciar al concurso y abrir una nueva licitación para que otra compañía, que no esté pasando por dificultades económicas, pueda poner un nuevo proyecto sobre la mesa para gestionar el servicio.
SIN VIGILANCIA
Mientras tanto, cabe hacerse la pregunta de qué pasará con las playas de Barcelona ahora que no tienen socorristas. Es habitual que haya franjas horarias en las que la costa se quede sin vigilancia, por lo que la ausencia de socorristas no implicaría su cierre. Los bañistas, a priori, podrán acudir a darse un chapuzón, pero más que nunca deberán extremar las precauciones porque, aquellos que sufran algún problema en el agua, no podrán contar con un profesional que les atienda.
Por otro lado, tampoco habrá a quien ir a pedir ayuda en caso de cualquier incidencia que se viva durante la temporada alta de baños. Cuando alguien sale herido tras el contacto con una medusa, si no hay un servicio de atención y primeros auxilios, los bañistas quedarán por su cuenta.
Por todo esto, y hasta que la situación se solucione entre trabajadores, empresa y Ayuntamiento, los ciudadanos tendrán que ir con mucho más cuidado y estar más atentos que nunca al tiempo y las mareas para prevenir posibles desgracias.