La llegada del verano y el aumento previsto de la afluencia turística podría traducirse, un año más, en un incremento de la delincuencia en Barcelona durante los próximos meses. Las zonas turísticas y las playas se encuentran entre las principales ubicaciones donde se cometen estos hechos delictivos.

Para afrontar esta eventual situación, el Ayuntamiento reforzará el Grupo de Playas de la Guardia Urbana con decenas de agentes que se encargarán de vigilar la zona costera durante toda la temporada estival.

EFECTIVOS

El Ayuntamiento ha realizado una convocatoria para la cobertura de decenas de plazas de efectivos policiales destinados a la costa barcelonesa, unos puestos que se asignarán mediante una comisión de servicios, por lo que no se tratará de personal nuevo. El personal que participe en el proceso deberá ser funcionario municipal en la categoría que se presenta, estar en situación de primera actividad, tener vigentes los permisos de conducir A2 y B, y estar en posesión del arma reglamentaria.

Agentes de la Guardia Urbana en una playa de Barcelona / AJ BCN

Sobre el total de trabajadores requeridos, se encuentran 80 agentes, dos caporales y otros dos sargentos. En cada categoría se reservará un 25% de las plazas a mujeres que postulen a estos puestos, tal y como indica la ley 16/1991 de las Policías Locales.

Los efectivos se incorporarán a la citada unidad el 5 de junio o, en su defecto, el día en el que se formalice la convocatoria. Los agentes prestarán estos servicios hasta el próximo 8 de octubre.

FUNCIONES

Entre las funciones que desempeñará esta unidad, se encuentra el control de la venta ambulante, la ocupación de la vía pública, la contaminación acústica, los residuos y las taquillas, así como velar por el cumplimiento de la normativa relativa a los perros en las playas y actuar ante hurtos y robos.

Los agentes se responsabilizarán de la tramitación de denuncias, el control del aforo en las playas, la regulación del tráfico en el entorno de las mismas, y de asistir a víctimas de delitos, atender a niños perdidos y colaborar en primeros auxilios.

Agentes del Grupo de Playas / AJ BCN

Los efectivos de la Urbana tendrán funciones de policía marítima en el auxilio, control de actividades en la zona de playas y en la zona prohibida de baño, así como en la denuncia de las infracciones. Además, llevarán a cabo el control de la navegación de embarcaciones a motor y la pesca recreativa, vigilar los espigones y colaborar con el resto de cuerpos policiales con competencias marítimas.

ACTUACIONES

Durante los últimos años, los agentes del Grupo de Playas han llevado a cabo actuaciones de todo tipo. El pasado verano, los efectivos policiales rescataron a un bañista que entró en pánico cuando se encontraba nadando en la playa del Somorrostro.

En la pasada verbena de Sant Joan, un grupo de jóvenes se enfrentaron a dos trabajadores del cuerpo policial que se encontraban en el transcurso de una intervención. La unidad de la policía barcelonesa también se responsabilizó de controlar el aforo de las playas durante las restricciones por la pandemia.

Noticias relacionadas