Dos días, dos falsas alarmas. La plaza de Catalunya de Barcelona ha vivido un inicio de semana en el que todos los días se ha producido una amenaza de bomba falsa.
Según han confirmado los Mossos d'Esquadra a Metrópoli, este martes por la tarde se ha desalojado las estaciones de Rodalies, Ferrocarrils de la Generalitat y metro de Catalunya tras haber recibido un aviso de bomba que, de nuevo, ha resultado ser falsa alarma.
BLINDAJE DE LA PLAZA
Rápidamente, agentes de los Mossos -- unidades canina, TEDAX, BRIMO y ARRO--, así como policías de la Guardia Urbana de Barcelona, técnicos del SEM y Bomberos de Barcelona han enviado dotaciones al centro de la ciudad. Se ha desalojado a todos los ciudadanos de las estaciones y se ha establecido un cordón policial de seguridad que ha durado algo más de una hora. También se ha cortado el tráfico en algunas de las calles adyacentes a la plaza.
Según han relatado fuentes no oficiales de TMB aeste digital, los mismos conductores de trenes del metro se han negado a continuar transitando por la estación debido a los problemas ocasionados en los últimos días a causa de estos avisos.
La policía autonómica catalana ha relatado a este digital que miembros de la unidad canina han hecho una primera batida y, tras una primera confirmación de que no era un explosivo, la unidad especializada ha enviado a un robot para manipular lo que, según valoraciones iniciales, era un "paquete sospechoso".
VUELTA A LA CALMA
Mientras tanto, las tiendas de los alrededores han cerrado y se ha desalojado parcialmente la zona, que ya recupera poco a poco la normalidad con la retirada de los agentes y técnicos municipales.
Poco a poco, se está recuperando la normalidad en la zona, con la restitución del tráfico así como de los servicios de metro, Rodalies y FGC. Se prevé que haya afectaciones en las frecuencias de paso del transporte público.
En los últimos dos días, se han producido dos amenazas similares por explosivos que han obligado a evacuar la zona.