Polémica y críticas al Zoo de Barcelona por la muerte de una cría de orangután. Los hechos ocurrieron el 21 de mayo después de que el animal se encontrara inmóvil en su hábitat. El equipo veterinario y los cuidadores accedieron al recinto del animal para examinarlo. Sin embargo, confirmaron que había muerto.
PIDEN UN TRASLADO
Según la dirección del Zoo no se había detectado ninguna "anomalía" en el comportamiento del animal. Además, los exámenes preliminares apuntaron a que la causa de la muerte sería un problema respiratorio. No obstante, la plataforma en defensa de los animales, ZOOXXI, denunció la "impunidad" de los responsables del equipamiento y recordó que en marzo ya alertó de que los orangutanes no recibían una "atención adecuada". Por todo ello, ha vuelto a pedir el traslado de esta especie.
ESTRÉS POR EL RUIDO
Los animalistas advirtieron el pasado mes de marzo que los orangutanes del parque barcelonés "hacía más de seis meses que soportaban las obras de remodelación de una instalación que tenía fallos estructurales generalizados desde su reforma anterior". La entidad tomó unas fotografías que desde su punto de vista evidenciaban que la cría estaba sometida a una situación "de estrés" porque solo conocía "el cierre, el ruido de las obras y la exhibición al público".
El Zoo de Barcelona respondió a estas críticas argumentando que todos los orangutanes se encuentran "en perfecto estado de salud". Respecto a las obras, apuntó que en todo momento "se ha garantizado el bienestar de los animales, que ha podido disfrutar de los patios interiores".
BIENESTAR ANIMAL
Con todo, la plataforma ha anunciado que pondrá en conocimiento de las autoridades estos hechos para que se esclarezcan las causas de la muerte. "Es intolerable la impunidad con la que actúa el Zoo de Barcelona y el desistimiento de funciones por parte del Ayuntamiento", ha lamentado Rosi Carro, coordinadora científica de la entidad.
En este sentido, ha recordado que la reciente renovación del Zoo de Barcelona vulnera la Ordenanza Municipal de Protección de los Animales, que indica que las instalaciones deben adecuarse priorizando los intereses de los seres vivos, en detrimento de su exhibición. Asimismo, ha indicado que la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales estatal contempla un proyecto de ley de grandes simios: "Esta disposición se encontraría en sintonía con el artículo de la ordenanza que prevé el traslado de animales a santuarios", ha valorado la responsable de la plataforma.