Ha llegado el calor a Barcelona, y con él las plagas de cada verano: ratas, mosquitos y cucarachas. Según los expertos, el cambio climático favorece la prolongación del periodo de reproducción de estas especies, lo que ha llevado a un aumento del 10% al 15% en la población de roedores en la capital catalana, seguida por los mosquitos y cucarachas. Las zonas urbanas, especialmente las grandes ciudades, son los principales puntos de concentración de estas plagas debido a los recursos ilimitados de comida y agua disponibles.

MOSQUITO DE LA FIEBRE AMARILLA

El mosquito de la fiebre amarilla pronto va a llegar a Barcelona, según apunta la Asociación Catalana de Empresas de la Salud, después de que se hayan encontrado varios ejemplares en España: "Es cuestión de días que lleguen a Barcelona". Como su nombre indica, es un potencial insecto transmisor de enfermedades. Lo hace con mayor efectividad que el mosquito tigre, es decir, es mejor vector, además de tener más tendencia a entrar en los domicilios.

Un mosquito picando a una persona / ARCHIVO

CUCARACHA DE TURQUESTÁN

La Asociación Catalana ha explicado que existen otras plagas posibles en Barcelona, como la de la cucaracha de Turquestán, una especie que ya se ha detectado en Catalunya. De hecho, se cree que podría desplazar la actual cucaracha oriental, como ya ha ocurrido en las áreas urbanas de otros países.

Su tamaño es de entre 19 y 25 milímetros y proviene de un área que abarca desde el norte de África hasta Asia Central. Vive al aire libre y no suele encontrarse en el interior, aunque habita cerca de los edificios donde puede encontrar refugio. Sin embargo, en espacios húmedos y luminosos pueden aparecer los machos, ya que tienen la capacidad de volar.

Los expertos también destacan la cucaracha marrón habitual, conocida por poner huevos en el mobiliario. Es por eso que se encuentra en los domicilios, sobre todo en las salas de estar y habitaciones, porque sobreviven en un entorno menos húmedo. Es una cucaracha nocturna y mide entre 13 y 15 milímetros.

RATA COMÚN

Otra especie que está en aumento, según explican las empresas que reciben peticiones de desinfección, es la rata. Tanto la rata común como la negra (algo menos habitual, más oscura y con la habilidad para trepar) se dejarán ver este verano en Barcelona.

Noticias relacionadas