Kanelo, la cría de orangután, junto a su madre Jawi / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Kanelo, la cría de orangután, junto a su madre Jawi / AJUNTAMENT DE BARCELONA

El pulso de la ciudad

Kanelo, el bebé orangután que murió en el Zoo de Barcelona sin ver la luz del sol

La cría estaba sometida a una situación de estrés y sólo conocía "el cierre, el ruido de las obras y la exhibición al público"

6 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Kanelo tenía solo un año cuando murió. La cría de orangután nació en el Zoo de Barcelona en mayo de 2022 y su vida en cautividad no fue de lo más apacible. El insoportable ruido de las obras en el recinto, sumado a las molestias de los visitantes, hundió a la cría en un estado de estrés del que intentaba escapar refugiándose en los brazos de su madre, Jawi.

Cuando nació, Kanelo se encontraba en perfecto estado de salud. Pasaba los días en el regazo de su madre amamantándose. Era el tercer hijo de Jawi, una hembra de orangután de 25 años que nació en Barcelona. Su padre, Karl, es un ejemplar nacido en Dublín y afincado en la capital catalana. Todos ellos forman el grupo de orangutanes del Zoo de Barcelona.

UN ANIMAL DE LA SELVA SIN ÁRBOLES

Su hábitat natural es Indonesia, donde se les conoce como "hombre de los bosques", ya que sólo habitan en la densa selva de Borneo. No obstante, la deforestación provocada por la tala de árboles y el cultivo de aceite de palma hace que esta especie sufra una importante regresión y se trasladen especímenes a recintos como el Zoo. ¿Cuál es el problema? El entorno en el que viven no se parece en nada a las zonas de donde provienen. El espacio habilitado para Kanelo y su familia en Barcelona carece de árboles y sombra para refugiarse de las temperaturas extremas, que llegan a superar los 30 grados.

De hecho, según explica un portavoz de la plataforma animalista ZOOXXI a este digital, el Zoo no cumple unos mínimos que garanticen el bienestar de estos grandes primates que en su hábitat natural viven prácticamente suspendidos en el aire. “Los orangutanes son una especie arborícola, por lo que viven la mayor parte del tiempo en las copas de los árboles”. Además, remarcan, “son animales semi solitarios”, lo que evidencia la falta de bienestar que sufren encerrados en grupo y en un espacio tan limitado.

Recinto de orangutanes del Zoo de Barcelona / METRÓPOLI

Recinto de orangutanes del Zoo de Barcelona / METRÓPOLI

KANELO MURIÓ POR UN PARÁSITO

El Zoo de Barcelona, que depende de Barcelona Serveis Municipals (B:SM), defiende el trabajo que lleva a cabo el equipo de cuidadores de los animales, y presume de que nunca antes se había muerto un orangután en el Zoo. Kanelo no corrió la misma suerte, y pasará a la historia por ser la primera cría de orangután muerta en el recinto. Fuentes del Zoo aseguran a Metrópoli que la causa de la muerte fue "la presencia de un parásito presente en la mayoría de orangutanes desde su nacimiento, y que puede producir una afección respiratoria que provoque la muerte del animal". El motivo del fallecimiento no convence a los animalistas, que defienden que el Zoo dejó expuesto al bebé al parásito y aseguran que este tipo de muerte "no es causa común en orangutanes silvestres".

POLVO, RUIDO Y ESTRÉS

Kanelo vivió la mayoría de su vida rodeado de polvo y ruido generado por los trabajos de remodelación del recinto, que empezaron cinco meses después del nacimiento de la cría. Kanelo y su familia vivían en una situación de cautiverio extremo: convivir más de nueve meses en una instalación en obras, sin poder desarrollar sus comportamientos naturales ni apenas tomar la luz del sol directamente, afecta directamente en el estado de ánimo de los animales, según los animalistas. La entidad ZOOXXI desveló que el pasado mes de mayo tomó unas fotografías que desde su punto de vista evidenciaban que la cría estaba sometida a una situación "de estrés" y que solo conocía "el cierre, el ruido de las obras y la exhibición al público". Respecto a las obras, responsables del Zoo apuntan que en todo momento "se ha garantizado el bienestar de los animales, que han podido disfrutar de los patios interiores". 

El recinto de los gorilas, lleno de turistas / METRÓPOLI

El recinto de los gorilas, lleno de turistas / METRÓPOLI

Actualmente, el recinto de los orangutanes está en obras. Toda la infraestructura, tanto los dormitorios como los patios, se está remodelando. Las obras pretenden mejorar el espacio de los animales, algo que desde la plataforma ZOOXXI aseguran que no satisfará las necesidades de los orangutanes. “Se necesitaría una instalación de enormes dimensiones para que los orangutanes desarrollasen su conducta natural”. 

Un andamio de las obras en el recinto de los orangutanes / METRÓPOLI

Un andamio de las obras en el recinto de los orangutanes / METRÓPOLI

Tal y como detallan los animalistas, el grupo de orangutanes del Zoo de Barcelona es disfuncional. En el recinto conviven hasta cuatro hembras, cuando una madre orangután no debería estar expuesta a otras hembras. El cautiverio es incorrecto desde la composición del grupo y esto influye en el estado de salud física y emocional de los orangutanes. 

"NO TENDRÍA QUE HABER NACIDO"

Desde ZOOXXI critican que el Zoo de Barcelona está infringiendo la ordenanza municipal de protección de los animales, que se modificó en 2019 a través de una iniciativa ciudadana que pidió una reconversión del espacio. Entre los puntos de la ordenanza se encuentra la regulación de la reproducción de los animales. Según ha podido saber este medio, las hembras primates están sujetas a pastillas anticonceptivas que, como pasa también con las mujeres, no deja de ser una inyección de hormonas que afecta al estado de salud y ánimo de los animales. Sin embargo, no se tuvo en cuenta con Jawi, que se quedó embarazada de Kanelo."Todo esto no estaría pasando si la ordenanza se estuviera cumpliendo. Kanelo no habría muerto porque no habría nacido. La ordenanza establece unos criterios para la reproducción de animales que no cumplen ni los orangutanes ni el resto de grandes simios", aseguran desde la plataforma animalista.

PIDEN SU TRASLADO

Kanelo ya no está con los orangutanes, y es esperable que esta situación esté generando un gran sufrimiento a su madre y al resto de los animales. Para que no se vuelva a repetir la situación, desde ZOOXXI piden su traslado. "El Zoo de Barcelona no es un lugar adecuado para estos animales, existen varios santuarios en el mundo con los que se podría establecer un diálogo para poner en marcha su reubicación", comentan.