Un acuerdo muy trabajado. Los profesionales de betevé, la televisión municipal de Barcelona, se podrán organizar como “periodistas”, con la flexibilidad propia de un medio de comunicación, y no como cualquier otro funcionario del Ayuntamiento de Barcelona. La plantilla ha votado a favor de un acuerdo para la organización del trabajo “consensuado entre el comité de empresa y la dirección”.
¿Cómo? Con una participación del 95% del personal, más del 65% de la plantilla ha votado sí al acuerdo que fija un plan de organización del trabajo en betevé. El acuerdo supone la incorporación de la flexibilidad necesaria para atender días festivos o fines de semana, o operativos especiales para cubrir determinados acontecimientos. Hasta ahora, los profesionales de la televisión de Barcelona estaban encuadrados en el convenio de “oficinas y despachos”, sin la movilidad necesaria que se espera en un medio de comunicación.
Se trata de un paso previo y necesario para buscar en los próximos meses un acuerdo que cierre el convenio de betevé. El gerente de la televisión pública, Roger Guasch, considera que las dos partes “eran conscientes de que era la oportunidad de dejar atrás años de conflicto. Y se debe felicitar a la mesa de negociación por llegar a este primer acuerdo y por la voluntad de seguir negociando el resto del convenio, que, una vez pactado, supondrá un antes y un después para Betevé”.
Quedan, sin embargo, cuestiones pendientes. Guasch señala que toca encontrar una solución “forma conjunta” al tema de las jornadas parciales del personal, que, desde un punto de vista de organización y eficiencia nos ayudaría mucho”. También queda solucionar “la bolsa de trabajo y la organización en grupos profesionales, para poder realizar una gestión de la organización moderna y eficiente”.
Sin embargo, el paso dado se considera ya trascendental. El horario que se fija es de 37,5 horas semanas, con compensaciones para los que trabajen días festivos, o para jornadas especiales como el día de Navidad, el 1 de enero, o Reyes. Es decir, lo mismo que sucede en un medio de comunicación profesional.
FIJAR LAS REGLAS DEL JUEGO
El acuerdo, según se señala en un comunicado, “prevé la adecuación de la jornada laboral de la plantilla a las necesidades de un medio de comunicación, al garantizar el servicio de continuidad y los picos de producción que se puedan producir, así como la mejora de las condiciones de trabajo del personal de fin de semana”.
Para el director general de betevé, Sergi Vicente, el acuerdo “es un paso importante, porque fija las reglas del juego que permitirán abrir una nueva etapa y centrarse en la misión de betevé, que es garantizar la relevancia de un medio de comunicación público de Barcelona”.
VIABILIDAD DE LA TELEVISIÓN
En el caso del presidente del comité de empresa, Roger Matamoros, el acuerdo es una “primera muestra de sintonía muy necesaria, aunque se debe recordar que se debe trabajar para consensuar el convenio”. Uno de los problemas más graves, a juicio de Matamoros, es el relacionado con las “jornadas parciales”, que afectan a un porcentaje significativo del personal, “con una situación de precariedad que hay que trabajar conjuntamente con la representación de la empresa para tratar de revertirla”.
Los trabajadores entienden que se inicia una nueva etapa, ahora con el alcalde Jaume Collboni, que debería permitir solucionar la viabilidad de la televisión pública de Barcelona. Lo que pide la plantilla es “conseguir un presupuesto que permita que betevé recupere la notoriedad”.