Socorristas en huelga en Barcelona / MARCELO RÍOS

Socorristas en huelga en Barcelona / MARCELO RÍOS

El pulso de la ciudad

La falta de socorristas augura un 'agosto negro' en las playas de Barcelona

Los técnicos de salvamento comienzan una huelga indefinida que reducirá sus efectivos a la mitad

26 julio, 2023 23:35

Noticias relacionadas

Lunes, 24 de julio, 10:00 de la mañana. Una anciana fallece ahogada en la playa del Somorrostro de Barcelona. Emergencias recibió el aviso de que el cuerpo de una mujer de avanzada edad estaba flotando en el agua. A esa hora, no había socorristas en activo. Sin embargo, uno de ellos había acudido una hora antes de que comenzara su turno a la playa para entrenar. Fue ese socorrista quien se lanzó al agua y rescató el cuerpo. A pesar de sus esfuerzos y el de los técnicos de Emergencias, no se pudo hacer nada por salvarle la vida a la mujer. Esa misma mañana, se produjeron otros dos rescates en el agua, en ambos casos los bañistas salvaron la vida.

La misma suerte que corrió la anciana podrían correrla otros bañistas de la capital catalana a partir de este fin de semana. Los socorristas de Barcelona se han declarado en huelga indefinida para protestar por sus condiciones laborales. La falta de efectivos para vigilar las ocho playas de la ciudad podría traer consigo un 'agosto negro' en lo que a ahogamientos y falta de primeros auxilios se refiere.

Rescate y atención sanitaria

Y es que el trabajo de los socorristas, pese a que a ojos del bañista pueda en ocasiones parecer invisible, es extremadamente importante: solo en 2022 realizaron 5.506 asistencias sanitarias, 103 rescates en el agua, 233 evacuaciones a hospital y se localizaron a 186 personas perdidas, según datos del Ayuntamiento de Barcelona. Los socorristas son aquellos que brindan ayuda en caso de picadura de una medusa, los que atienden ante golpes de calor y bajadas de tensión y quienes nadan para salvar a quien se ahoga. Tal es la capacidad de reacción que incluso disponen de una ambulancia y una unidad móvil para desplazarse en caso de emergencias.

De hecho, el sindicato CGT explica a Metrópoli que la playa no es su único medio, si bien es cierto que "la zona de arena es lo que más trabajo da", son los primeros en acudir si se ha producido algún accidente con heridos en la zona próxima a la playa, como el paseo marítimo o la ronda de Litoral. A efectos prácticos, son capaces de actuar como técnicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). "Muchas veces ellos cuentan con nosotros por lo rápido que nos sabemos ubicar y desplazar por la zona marítima, aunque no estamos integrados en el servicio", comentan. Al final del día, estos técnicos son la primera línea que hace que las playas se mantengan seguras.

Los socorristas de Barcelona, en huelga / ANDONI BERNÁ - METRÓPOLI

Los socorristas de Barcelona, en huelga / ANDONI BERNÁ - METRÓPOLI

A partir de este viernes, sin embargo, la cosa puede cambiar radicalmente. Desde finales de julio, el sindicato CGT, que tiene adherida al 80% de una plantilla compuesta por 80 trabajadores, ha convocado una huelga indefinida para reivindicar que Ayuntamiento y la empresa gestora del servicio, Aunar Group SL, respeten todos los acuerdos a los que se llegó en mayo.

Reclamaciones

Pese a ser 80 empleados, simultáneamente trabajan unos 55, por lo que las ocho playas de Barcelona se quedarán solo con 26 vigilantes debido a los servicios mínimos fijados por la Generalitat, que son del 50%. Sin embargo, la sistemática falta de personal ha hecho que esta misma semana hubiera días en que los turnos se abren con menos personas de las necesarias.

Los técnicos de salvamento denunciaron en un comunicado que ni la empresa ni el Ayuntamiento, a través de su departamento de playas, no han cumplido con los acuerdos pactados el pasado mayo, cuando ya se llevó a cabo otro parón en el que el consistorio medió entre compañía y trabajadores. Por aquel entonces, recriminaron que se han dado múltiples casos en los que las nóminas han llegado con errores y fuera de los plazos legales. El consistorio, por su parte, asegura de que se ha encargado que los empleados cobren su nómina desde mayo en los parámetros establecidos por la ley.

Socorrista en la Barceloneta / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Socorrista en la Barceloneta / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Asimismo, reclaman el cumplimiento de la ley PRL, de forma que se les entregue un material de trabajo y uniformes adecuados, y es que las mujeres trabajan con uniformes masculinos. No solo eso, sino que se lleven a caso las revisiones médicas pertinentes, pues hay casos en la plantilla de cáncer de piel y la compañía "no termina de gestionar las revisiones para los trabajadores del servicio". Debido a la convocatoria de la huelga, el gobierno municipal ha rechazado continuar con las reuniones semanales mantenidas con la plantilla para desatascar la situación, critican. Los trabajadores se han emplazado este viernes a las 10:00 horas para manifestarse en la plaza de Sant Jaume.

Preguntados por este medio, el Ayuntamiento ha hecho hincapié en el "respeto para el derecho de huelga por parte de los trabajadores" y detalla que existe "voluntad" por parte del consistorio en "continuar trabajando para mejorar el servicio". Finalmente, aseguran que el servicio de baño asistido seguirá garantizado para aquellos que lo requieran a pesar de la huelga.

Medidas preventivas

Debido a la falta de personal, todos los turnos se cubren gracias a horas extra, lo que desgasta a una plantilla que necesita estar constantemente al 100% física y mentalmente. De su agilidad mental, la rápida toma de decisiones, y capacidad física para entrar al agua y efectuar un rescate depende la vida de los bañistas.

Caseta de un socorrista con pancartas de apoyo a la huelga / MARCELO RÍOS

Caseta de un socorrista con pancartas de apoyo a la huelga / MARCELO RÍOS

Piden al consistorio barcelonés que avise a través de megafonía de la playa de las zonas que sí estarán vigiladas durante la huelga con el fin de mantener la seguridad de los ciudadanos. En esta línea, también creen adecuado que se coloque bandera roja en las playas en las que no haya vigilante debido al parón. A modo de prevención, los técnicos reparten a pie de playa folletos informativos avisando de la huelga con el fin de que bañistas, tanto turistas como locales, puedan extremar las precauciones.

Respecto a esto último, el Ayuntamiento ha anunciado que se emitirán los avisos alertando de la ausencia de socorristas y se pondrá, en todos esos tramos, bandera amarilla. Si a la situación se añade mala mar, presencia de medusas, etc. la bandera pasará a ser roja y se prohibirá el baño.