Panorámica de la playa de Barcelona llena de gente

Panorámica de la playa de Barcelona llena de gente

El pulso de la ciudad

Bandera amarilla en las playas de Barcelona por la huelga indefinida de sus socorristas

Los técnicos de salvamento piden a los bañistas extremar las precauciones en el agua

27 julio, 2023 07:46

Noticias relacionadas

Los socorristas de Barcelona se han declarado en huelga indefinida para protestar por sus condiciones laborales. Mientras dure el parón, la bandera amarilla ondeará en las playas de la capital catalana, una medida que tiene el fin de que la ciudadanía extreme las precauciones en el baño. A partir de este viernes, 28 de julio, Barcelona se queda con la mitad de sus socorristas, 26 en total. Es por eso que no se puede garantizar el normal funcionamiento de la vigilancia en todas las playas.

PRECAUCIÓN EN EL BAÑO

Como medida compensatoria, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido sustituir la bandera verde por la amarilla. Además, también se reforzarán los mensajes de megafonía para informar de la situación a los bañistas, a los que piden solo accedan en el área donde haya un socorrista.

Agentes de la Guardia Urbana en una playa de Barcelona / AJ BCN

Agentes de la Guardia Urbana en una playa de Barcelona / AJ BCN

Aparte, el gobierno municipal también ha decidido que en los casos de mala mar, baja calidad del aire, medusas o tormenta eléctrica, se izará la bandera roja para prohibir el acceso al agua. Por otro lado, aseguran que el servicio de baño asistido no se verá afectado por la convocatoria de huelga.

CONFLICTO LABORAL

La huelga indefinida ha sido convocada por el sindicato CGT, que ha declarado servicios mínimos hasta que el Ayuntamiento y la empresa pacten la mejora de las condiciones de los trabajadores. Entre ellas se encuentran la ampliación de la plantilla con personal cualificado que haya pasado las pruebas para socorrista de Barcelona.

A lo largo de los últimos meses —la temporada comienza en mayo—, los trabajadores han tenido que doblar turnos y realizar horas extra para poder asumir esta falta de personal. El Ayuntamiento asegura estar cumpliendo con los compromisos pactados en mayo con los trabajadores, así como garantizar que cobren la nómina a tiempo.