Estos son los barrios más calurosos de Barcelona
Nou Barris, Ciutat Vella y Sants-Montjuïc se posicionan como los distritos con temperaturas más altas de toda la ciudad
28 julio, 2023 13:25Noticias relacionadas
Unos 520.000 ciudadanos del Área Metropolitana de Barcelona (un 16 % de la población) viven en zonas muy vulnerables al calor, según el estudio El calor en un futuro: índice de vulnerabilidad al cambio climático.
Coordinado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y elaborado por el área de Sostenibilidad Urbana del Instituto Metrópoli, el informe identifica las zonas del territorio y los grupos sociales más vulnerables a estos fenómenos, gracias a la creación del primer índice de vulnerabilidad al cambio climático (IVAC).
LOS MUNICIPIOS MÁS CALUROSOS
Las zonas más vulnerables, según el informe, se encuentran en los municipios con más densidad de población, como Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà de Llobregat y algunos distritos de Barcelona, como Nou Barris, Ciutat Vella y Sants-Montjuïc, que presentan los índices de vulnerabilidad más elevados.
En la ciudad de Barcelona, la vulnerabilidad climática se centra en los barrios del Raval y la Barceloneta (distrito de Ciutat Vella); zonas extensas de Ciutat Meridiana, Prosperitat y el Turó de la Peira (Nou Barris); Sants-Badal, Sants y el Poble Sec (Sants-Montjuïc); el Besòs i el Maresme (Sant Martí); Trinitat Vella (Sant Andreu); Carmel y alguna zona de Can Baró (Horta-Guinardó) y Gràcia.
ZONAS VULNERABLES EN BARCELONA
El citado índice establece que una zona es vulnerable al cambio climático cuando hay poca presencia de verde y elevada densidad residencial, "con predominio de hogares con rentas bajas y sin estudios universitarios, con gente mayor que vive sola, con mujeres mayores, de población extranjera procedente de países en desarrollo y de hogares vulnerables con informes de riesgo de exclusión residencial de servicios sociales".
"Además, son áreas con viviendas relativamente viejas (construidas principalmente de 1951 a 1980) y con una proporción más elevada de edificios en estado deficiente, mal estado y ruinoso", han añadido las mismas fuentes.
INFLUENCIA MARÍTIMA EN EL CALOR
La influencia marítima también tiene gran importancia, ya que algunos barrios del frente marítimo de Barcelona, Badalona y Sant Adrià de Besòs, a pesar de tener un IVAC alto, "no tienen proyecciones tan elevadas de aumento de las temperaturas diurnas y, por tanto, serán zonas menos vulnerables que otros barrios interiores de Barcelona con características sociales y de edificación parecidas".
Según afirma el Área Metropolitana de Barcelona, la superposición del IVAC con la actual red metropolitana de refugios climáticos "muestra que la cobertura actual de refugios climáticos ya llega a casi la totalidad de las zonas de alta vulnerabilidad".
La investigación hace una relación de propuestas para garantizar ciudades más adaptadas al aumento de los episodios de calor extremo, como promoción del verde urbano, de fuentes y puntos de agua, rehabilitación energética de las viviendas, políticas de bienestar social para reducir desigualdades, más refugios climáticos y promoción de las comunidades energéticas.