Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana / METRÓPOLI

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana / METRÓPOLI

Gran Barcelona

La huella de Raquel Sánchez en el AMB: Rodalies, impulso portuario y mejora de las carreteras

En 2022 el área metropolitana de Barcelona y el conjunto del territorio catalán han comprobado cómo ha aumentado la inversión del Estado, con 859 millones de euros

30 junio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Dos años después de su ascenso como ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los datos señalan que la entrada de Raquel Sánchez ha supuesto un antes y un después para la inversión de infraestructuras en Catalunya. La exalcaldesa de Gavà llegó en un momento decisivo de recuperación de las relaciones con las instituciones catalanas después de los indultos a los líderes independentistas en 2021. El gobierno de Pedro Sánchez quiso tender puentes ofreciendo una nueva cartera ministerial a una alcaldesa socialista del Baix Llobregat, un gesto que se interpretó como un acercamiento. Desde su ascenso como ministra, Sánchez ha confirmado el deseo de llevar a cabo los proyectos que demandaba el territorio en el área metropolitana de Barcelona.

En 2022, Catalunya fue la primera comunidad autónoma en el ranking de inversión del Estado, alcanzando los 859 millones de euros, lo que supone un incremento del 35% respecto a 2021, y la cifra más alta desde 2012, según datos del propio ministerio. Uno de los proyectos prioritarios para Raquel Sánchez es el Plan de Rodalies, que afecta directamente a todo el área metropolitana. El compromiso de la ministra por mejorar el servicio de transporte público catalán es patente, algo que deja entrever su vínculo con las ciudades metropolitanas conectadas por Rodalies. Entre ellas su casa, Gavà.

RODALIES, LA PIEDRA EN EL ZAPATO

El servicio de Rodalies es, con diferencia, la piedra en el zapato en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Con la entrada de una exalcaldesa del Baix Llobregat, la preocupación por mejorar este servicio ha sido mucho mayor. La ministra Sánchez subrayó que los presupuestos generales del Gobierno para 2023 pretenden revertir una situación insostenible desde hace años. En lo que llevamos de año, se han ejecutado obras por más de 425 millones de euros, prácticamente la mitad del total invertido el año pasado.

Imagen de una estación de Rodalies / EUROPA PRESS

Imagen de una estación de Rodalies / EUROPA PRESS

Entre las obras ejecutadas por el Ministerio de Transportes y que han tenido repercusión en el Área Metropolitana se encuentra la nueva estación de Sant Andreu, que sustituyó el apeadero más antiguo de España. Una obra que ha requerido una inversión de ocho millones de euros. El nuevo edificio tiene una superficie de 696 metros cuadrados y está situado sobre la losa que cubre las vías, con dos andenes de 210 metros de largo y cuatro vías. Esto último, además de facilitar la retirada de trenes en caso de avería, permitirá convertirla en una terminal con nuevas líneas. 

Para antes de 2026 está previsto que esté en marcha una de las obras más relevantes del Plan de Rodalies: el soterramiento de las vías de la línea R2 en Montcada. Los trabajos se realizarán a lo largo de cuatro kilómetros de túnel con tres vías por las que los trenes podrán circular a una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora. También prevé una nueva estación subterránea, cercana a la actual de Montcada i Reixac. El soterramiento supondrá la eliminación de dos peligrosos pasos a nivel, una reivindicación histórica por parte de los vecinos de la ciudad después de que hayan muerto 176 personas.

Un año más tarde, en 2027, se espera tener lista la nueva estación de Sant Feliu de Llobregat. Las obras, que se iniciaron en junio de 2021, tienen un presupuesto total de más de 80 millones de euros. Se trata de uno de los proyectos más complejos de la historia ferroviaria española que el Ministerio de Transportes ha decidido "desencajar". El soterramiento de las vías, además, constituye una de las principales reivindicaciones de la capital de la comarca del Baix Llobregat, y supondrá una transformación urbana trascendental para el municipio.

Vinculado al soterramiento de las vías de Montcada, el Gobierno autorizó el pasado mayo la construcción de una variante soterrada en el barrio de Vallbona por 143,8 millones de euros. La obra, enmarcada también en el Plan de Rodalies, prevé soterrar un tramo de la R2 desde el Punt Verd de Vallbona hasta el Nus de la Trinitat. La actuación también incluye la canalización de las aguas subterráneas. Todo ello para incrementar la integración en torno a la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

Tren de la R1 de Rodalies en la estación de Cabrera de Mar / METRÓPOLI

Tren de la R1 de Rodalies en la estación de Cabrera de Mar / METRÓPOLI

Una de las grandes obras pendientes es el nuevo intercambiador de la Torrassa. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé soterrar las líneas R2 y R4 de Rodalies a su paso por el casco urbano de L'Hospitalet de Llobregat. Con una inversión estimada de unos mil millones de euros, esta obra, que implica soterrar 5,1 kilómetros y construir una estación intermodal en La Torrassa, es una prioridad absoluta para el Ministerio, que supondrá una transformación ferroviaria que ayudará a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

TRASPASO DEL SERVICIO

Rodalies siempre ha sido objeto de tira y afloja entre la Generalitat y el Ministerio. El Govern sostiene la necesidad de culminar su traspaso, alegando que desde la proximidad se mejoraría la calidad y la asistencia a los usuarios. Además, se sostienen en la buena nota con la que los usuarios puntúan el servicio de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), reforzando su argumento. Sin embargo, la Generalitat ya se ocupa de algunas competencias de Rodalies, como la fijación de los horarios, la frecuencia de paso, las tarifas y la información a los usuarios. La recurrencia de los percances en el servicio, que cuenta con más de 300.000 viajeros al día, es el principal argumento que esgrime la Generalitat para reclamar la plena gestión del servicio, así como el clima de incertidumbre y tensión entre el personal.

Raquel Sánchez ha dejado claro en varias ocasiones que Rodalies "no se puede traspasar". Es consciente de que el servicio debe mejorarse, pero recuerda que "se está invirtiendo como nunca" para conseguirlo. En este sentido, ha mencionado que la Generalitat es la titular del servicio desde 2010: "No es una cuestión de ceder o no ceder competencias, sino de mejorar las infraestructuras".

AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

Aunque se habla de forma constante de la necesidad de establecer acuerdos entre las instituciones para tirar hacia delante infraestructuras de gran relevancia, no se llega a grandes consensos. El punto más polémico es la futura ampliación del aeropuerto de El Prat. El proyecto lo firmaron ERC y PSC, pero ahora los republicanos se posicionan en contra y no parece que haya voluntad de cumplir con lo pactado. Desde el Ministerio, Raquel Sánchez asegura que la única fórmula para que el aeropuerto barcelonés acoja vuelos intercontinentales es mediante su ampliación. Algo que contrasta con lo que decía hace unos años, cuando fue alcaldesa de Gavà --una localidades afectada por el ruido de los aviones--. Por aquel entonces, la ministra se posicionó en contra de la ampliación de la tercera pista.

Un avión despega en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EFE

Un avión despega en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EFE

IMPULSO PORTUARIO

Otra de las grandes inversiones son los nuevos accesos al Puerto de Barcelona, con 600 millones de euros. Una obra que, en palabras de la ministra, es imprescindible para alcanzar el máximo potencial de esta infraestructura, que contribuirá a duplicar la cuota de mercancías, ahora en el 15%. El objetivo es reforzar el nodo ferroviario para desarrollar el puerto barcelonés, defendido por la ministra como uno de los principales motores de la economía catalana y española.

Cruceros en el puerto de Barcelona / EUROPA PRESS

Cruceros en el puerto de Barcelona / EUROPA PRESS

Algunos ejemplos de esta inversión es la ampliación de las instalaciones de la terminal Best de Hutchison en Barcelona, cuyas obras empezaron en mayo de 2022. Así, la terminal ferroviaria de Best y la Terminal C conformarán uno de los nodos más potentes del Corredor Mediterráneo, dando servicio, de forma eficiente y sostenible, al puerto, a la Zona Franca, al Polígono del Prat y a las industrias del Baix Llobregat y del sur de Barcelona.

CARRETERAS, LA ASIGNATURA PENDIENTE

Las carreteras catalanas también forman parte del objetivo de Raquel Sánchez. En las últimas décadas, algunos de los municipios se han desarrollado urbanísticamente alrededor de ellas, como la B-23, por lo que el Área metropolitana está elaborando estudios para cubrir la vía rápida en algunos puntos y dar continuidad al entramado local. Su transformación en una vía cívica permitiría recuperar las relaciones urbanas que la autopista corta a lo largo de cinco kilómetros. Esta transformación permitiría la prolongación de la Diagonal en los términos municipales de Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern y Sant Joan Despí hasta el río Llobregat.

Una imagen de archivo de tráfico en Barcelona / EUROPA PRESS

Una imagen de archivo de tráfico en Barcelona / EUROPA PRESS

En abril, el Mitma constataba el alto grado de ejecución de las obras de la autovía B-40 entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls, que encaran su recta final y que Salvador Illa, líder del PSC, reclamó como indispensables. No en vano, ya se han certificado más de 220 millones de euros de los 250 que tiene previsto invertir. La autovía de circunvalación de Barcelona tiene como objetivo el encauzamiento del tráfico de largo recorrido, conectando con itinerarios de la Red de Carreteras del Estado, como la autovía A-2 y la autopista AP-7. Así, el Ministerio también avanza en una nueva conexión entre la B-40 con la autovía A-2 y la AP-7 en Abrera y Martorell, que tiene un coste estimado de 352 millones de euros.

Además, a corto plazo y en previsión al aumento de la demanda de tráfico y a la apertura del tramo de la B-40 entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls, se trabaja en un proyecto de mejora de la conexión entre la A-2 y la B-40 en Abrera y Esparraguera con un coste estimado de 31,50 millones de euros. Respecto a esta actuación, el proyecto de trazado acaba de ser aprobado definitivamente, lo que supone un hito fundamental para poder continuar con la redacción del proyecto de construcción, que, una vez aprobado, servirá de base a las obras que se liciten.

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA

El ministerio de Transportes firmó en febrero de 2023 dos acuerdos con la Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Consorci de la Vivienda del AMB para rehabilitar 1.823 viviendas de diferentes municipios de la Corona Metropolitana. El Ministerio financiará con 15,8 millones de euros de los fondos europeos de recuperación Next Generation las actuaciones de rehabilitación, lo que implica algo más del 60% de la inversión total prevista. Solo en Catalunya, desde 2018 se han impulsado la construcción de 1.148 hogares a través del Plan Estatal de Vivienda.

CATALUNYA, LA REGIÓN CON MÁS INVERSIÓN

La apuesta por nuevas infraestructuras y el seguimiento de las obras dependerán de la voluntad de los futuros gobiernos de continuar la hoja de ruta del actual Ministerio de Raquel Sánchez. A su vez, todo lo que sean proyectos nuevos dependerán de los presupuestos anuales. Si un nuevo ejecutivo decide 'cerrar el grifo' porque considera que hay otras prioridades, el plan quedará a medio camino. Una situación que podría repetirse con una posible entrada de PP y Vox en el gobierno tras las elecciones generales del 23 de julio.

Raquel Sánchez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana / EUROPA PRESS

Raquel Sánchez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana / EUROPA PRESS

Precisamente, una de las principales quejas del independentismo catalán ha sido el déficit de inversión en Catalunya, algo que se ha revertido con la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia. Mientras que con el gobierno de Mariano Rajoy la inversión en 2018 fue de 1.349 millones de euros, un año más tarde, Sánchez la incrementó un 52% más, con 2.051 millones. En 2023 la cifra ha aumentado, y se han destinado 2.308 millones de euros.