Gemma Badia Cequier durante la entrevista / METRÓPOLI

Gemma Badia Cequier durante la entrevista / METRÓPOLI

Gran Barcelona

Gemma Badia (PSC), sustituta de la ministra Raquel Sánchez, pierde la mayoría absoluta en Gavà

Le siguen ERC y el PP, que han empatado con tres concejales

28 mayo, 2023 23:32

Noticias relacionadas

Gemma Badia (PSC) vuelve a ganar las elecciones municipales de Gavà, pero se queda a las puertas de la mayoría absoluta, con 10 concejales. Le siguen ERC y el PP, que han empatado con tres concejales. Vox entra en el Ayuntamiento por primera vez con dos concejales, el mismo número que En Comú Podem.

Badia ha perdido un concejal respecto a los comicios de 2019, el mismo que le ha permitido gobernar con una plácida mayoría absoluta. Ese resultado fue herencia de la actual ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien abandonó la alcaldía para entrar en el Ejecutivo de Pedro Sánchez

LAS DERECHAS SUBEN

Miquel Rosselló, candidato de ERC, también ha perdido un edil respecto a las anteriores elecciones. La sorpresa de la noche en Gavà ha venido de la derecha. El Partido Popular, con Mónica Parés al frente, ha pasado de uno a tres ediles. Vox, con Marc Cívico como cabeza de cartel, ha irrumpido con dos concejales. En cuanto a los comunes, han mantenido los mismos resultados que en 2019, dos concejales, con Miguel Herrera como candidato.

¿QUIÉN ES GEMMA BADIA?

Gemma Badia necesitaba once concejales para poder gobernar con mayoría absoluta. La líder socialista es concejala desde 2015 y no fue hasta 2021 cuando llegó a la alcaldía de este municipio. También es secretaria de Políticas Feministas Federació Baix Llobregat.

Gemma Badia, con su vara de alcaldesa fotografiada este lunes / AYUNTAMIENTO DE GAVÀ

Gemma Badia, con su vara de alcaldesa fotografiada este lunes / AYUNTAMIENTO DE GAVÀ

Antes del mandato de Badia, Raquel Sánchez fue alcaldesa de Gavà desde 2014 hasta 20121. Ese año el presidente del Gobierno nombró a Raquel Sánchez como ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y fue cuando Badia le cogió el relevo.