La Sindicatura de Greuges de Barcelona ya propuso más frecuencia en las revisiones del arbolado. La defensora de la ciudadanía mostró su preocupación por la gestión de los árboles de la ciudad en una resolución del pasado mes de febrero de 2023. Ante la situación de cambio climático y los consecuentes fenómenos meteorológicos que pueden ocasionar graves daños, la Sindicatura ya planteó al Institut Municipal de Parcs i Jardins -- por aquél entonces estaba en manos de Eloi Badia (comunes)-- la conveniencia de acortar el período establecido para hacer la revisión del estado de los árboles con el objetivo de prevenir cualquier riesgo para la ciudadanía. Tras el terrible accidente ocurrido la tarde del jueves, 3 de agosto, cuando una joven de 20 años falleció por el impacto de un árbol, la Sindicatura ha abierto una actuación de oficio para recibir información del Ayuntamiento sobre en qué nivel de evaluación se encontraba la palmera.
REVISIÓN CADA DOS AÑOS
En la respuesta de la Gerencia de Medio Ambiente y Servicios Urbanos y el Institut Municipal de Parcs i Jardins a la resolución de la Sindicatura de Greuges de Barcelona, se detalló el funcionamiento del Plan de Gestión de Riesgo de Arbolado. Este protocolo establece que todos los árboles y palmeras de Barcelona están incluidos en un Primer Nivel de Evaluación y se revisan cada dos años. Por otro lado, aquellos árboles y palmeras que, por sus dimensiones, peculiaridad botánica, medida o defecto, tienen una diagnosis difícil de ejecutar, forman parte del Segundo Nivel de Evaluación. En esta segunda escala de árboles y palmeras, se lleva a cabo una revisión con carácter anual.
REUNIÓN DE URGENCIA
Este viernes, 4 de agosto, el Ayuntamiento ha convocado a Parcs i Jardins a una reunión de urgencia para abordar por qué se partió la palmera del barrio del Raval. "Nos reuniremos todas las personas implicadas que tenemos que trabajar conjuntamente para esclarecer los hechos", expresó la teniente de alcalde y alcaldesa accidental, Maria Eugènia Gay, que se desplazó hasta el lugar de los hechos y expresó sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también lamentó el accidente, agradeciendo la actuación de los servicios de emergencia.
ACCIDENTE
La joven de 20 años murió tras caerle una palmera encima en el centro de Barcelona. Según confirmaron fuentes policiales a Metrópoli, el accidente ocurrió sobre las 16:00 horas de la tarde en la plaza Emili Vendrell, que cruza con la calle Joaquín Costa —a cinco minutos de la plaza de Catalunya—. Testigos del suceso explicaron a este medio que la víctima falleció en el acto cuando el tronco la golpeó, dejando un gran charco de sangre a su alrededor.