Brian Giner, víctima de bullying / ARCHIVO

Brian Giner, víctima de bullying / ARCHIVO

El pulso de la ciudad

Un joven de Barcelona que sufrió acoso visita las escuelas para ayudar en casos de bullying

Brian Giner sufrió bullying durante 12 años en los que le dieron palizas, le robaron la comida y lo insultaron

2 septiembre, 2023 11:10

Noticias relacionadas

El estrabismo en un ojo provocó que Brian Giner fuese víctima de burlas y sufriese acoso durante toda la escolarización obligatoria, lo que derivó en una depresión y que llegase a pensar en el suicidio. Algo que una vez superado ha plasmado en el libro "Golpeado pero no derrotado", con el que visita colegios para ayudar y concienciar ante casos de bullying.

Punto Rojo Editorial ha editado el libro, que también se puede encontrar en la web gratuita Wattpad. "Mi intención es que todo el mundo tenga acceso a él y apoyar al máximo de personas", ha dicho el joven, que ahora tiene 24 años.

ACOSO DURANTE 12 AÑOS

La obra se estructura en 13 capítulos en los que Brian Giner explica el acoso padecido durante 12 años porque se dio cuenta de que "la mayoría de los casos quedaban olvidados o silenciados" y no quería que su historia fuese "una más", ha explicado en una entrevista a Agencia EFE.

En el prólogo, su autor afirma que "lo que nos marca para el resto de nuestras vidas es la niñez y que todo lo experimentado, sentido y padecido en esta etapa, ya sea positivo o negativo, nos deja huella". En este sentido, Brian Giner ha lamentado que "al ser víctima de acoso, acabas normalizando que se rían de ti" cuando "nunca hay motivos para reírse de una persona, por el simple motivo de ser como es, o de pensar como piensa".

Brian Giner, víctima de bullying / ARCHIVO

Brian Giner, víctima de bullying / ARCHIVO

"BIZCO ASQUEROSO"

El joven relata en la obra que durante la etapa de primaria el acoso consistió en que los niños le aislaban, no le aceptaban nunca en los juegos, le pegaban y que incluso llegaron a obligarle a dar cada día su desayuno a uno de los acosadores, que dijo al joven: "Más vale que me des tu bocadillo, bizco asqueroso".

En secundaria, con "el miedo que había ido interiorizándose" por los años de acoso acumulados, Brian Giner relata que inició bien la etapa, pero que también acabó siendo objeto de burlas, recibiendo palizas, que le patearon su mochila, le estropearon sus libros, le empujaron por las escaleras y que le insultaron en las redes sociales.

INACCIÓN DEL PROFESORADO

El joven carga contra la inacción y la incapacidad del profesorado y relata que acabó castigado por defenderse cuando otro alumno le clavó un bolígrafo en la mano e intentó hacerlo también en el cuello y llega a afirmar que un director de centro le animó a "pegar" a sus agresores. 

Pese a ello, Brian Giner ha reconocido que "a veces no es fácil que los profesores detecten el acoso" y que no son especialistas en estas cuestiones, por lo que ha pedido que en los colegios haya "profesionales especializados" para atender el acoso como psicólogos o integradores sociales. "Inventaba cualquier excusa para no ir a clase", ha lamentado el joven, que pudo acabar cuarto de ESO tras los exámenes de recuperación y que después estuvo un año sin estudiar para "decidir qué quería hacer". "Hay que saber parar en el momento correcto, y no pasa nada, todo lo contrario", ha dicho el joven que, después de ese tiempo, cursó dos grados medios de FP y uno superior de integración social porque "quería ayudar en casos de acoso" y también porque, "al trabajar en el hospital tras estudiar cuidados sanitarios", vio "muchos casos de menores con problemas".

Brian Giner, víctima de bullying / ARCHIVO

Brian Giner, víctima de bullying / ARCHIVO

COLABORACIÓN CON MOSSOS

También los Mossos d'Esquadra acuden a él para que les ayude cuando se detecta un caso de acoso. "Si cae el núcleo, el que provoca el acoso, cae todo", ha dicho el joven, que ha confesado que algunos alumnos le han dado las gracias y le han reconocido que estaban sufriendo bullying, pero que no sabían a quién acudir ni cómo solucionarlo.

"En estas situaciones, los profesores se sorprenden" porque aseguran que "no habían detectado nada", ha dicho el joven, que ha lamentado que los protocolos contra el acoso "sean lentos e ineficaces" y que los colegios "nieguen el bullying que se está produciendo en sus aulas". "Es muy necesaria una educación social, más allá de las asignaturas" porque "no hay valores" y porque los alumnos agredidos "no tienen herramientas y no saben qué hacer", ha dicho Brian quien, como en el libro, ha aconsejado: "nunca cambies por nadie, sé tú mismo".