El congreso inmobiliario 'The District', que desembarcó en Barcelona en 2022 y fue el centro de fuertes protestas de asociaciones y sindicatos pro-vivienda digna regresa a la capital catalana. Esta vez, sin embargo, cambia de ubicación y se ubicará en el recinto de Fira Barcelona Gran Via, en la localidad metropolitana de L'Hospitalet de Llobregat.
Tras una primera edición que se saldó con varios activistas detenidos y la muestra de rechazo de varios partidos, incluidos los comunes que durante el anterior mandato ostentaban la alcaldía, The District pretende erigirse como punto de encuentro de más de 8.000 directivos del sector inmobiliario de ámbito internacional entre el 20 y el 22 de septiembre. El evento reunirá a todos los actores del sector: desde fondos de inversión, fondos soberanos y capital privado hasta bancos, alternativas financieras, o grandes poseedores de terrenos.
AMPLIACIÓN
Los organizadores han dividido el espacio disponible, unos 14.000 metros cuadrados -el doble que el año pasado-, en una amplia zona dedicada a las reuniones y contactos de negocio, y otra con cinco auditorios en los que se llevarán a cabo conferencias que versarán sobre las principales tendencias del sector.
Durante la presentación este martes del evento, el presidente de The District, Juan Velayos, ha explicado que algo más de 380 conferenciantes de primer nivel acudirán a Barcelona, que busca erigirse en un espacio donde, sobre todo, se generen oportunidades de negocio con visión internacional.
PUNTO DE ENCUENTRO
La directora del evento, Gemma Travería, ha destacado que el simposio va destinado "a los proveedores de capital" y se espera que se cierren muchos acuerdos en los 250 espacios en los que las empresas participantes trasladarán sus oficinas durante estos tres días. "El foco está en el inversor", ha admitido.
De los 8.000 profesionales que acudirán a la cita -número que los organizadores creen que puede llegar a los 10.000-, unos 1.200 son inversores y, entre ellos, destacan los 'equity providers', 'debt providers' y los consultores.
FONDOS
Las oportunidades de negocio que tendrá sobre la mesa el inversor que acuda al evento van desde activos tradicionales como el mercado residencial, las oficinas y los hoteles a otros emergentes como los terrenos agrícolas y cultivos de almendras o vinos, o los centros de datos o el ámbito del cuidado de la salud.
Entre otros fondos de capital, acudirán al evento BlackRock, J.P Morgan, Hines, Arcano, Arrow, Brookfield, Blackstone, Patrizia, Prologis, Meridia Capital, Morgan Stanley y Apollo.
"El traslado a Fira en Hospitalet nos da tranquilidad ante el problema de las manifestaciones. Además de ser un recinto muy bien conectado, lo que facilita la visita del cliente internacional", ha señalado Travería.
PONENTES
El futuro del trabajo híbrido y la regulación en materia verde de la Unión Europea serán también algunos de los asuntos que se abordarán en el salón, que tendrá al Reino Unido como país invitado.
Entre los expertos que participarán, destacan Massimo Saletti, Managing Director & Global co-Head Real Estate en JP Morgan; Ana Estrada, Managing Director Merchant Banking - Europe Real Estate Investments en Goldman Sachs; James Piper, Partner en TPG; Adolfo Favieres, Managing Director en Blackrock; o Leticia Fusi, Managing Director en Castlelake.
En la presentación de The District han estado presentes también hoy martes la directora corporativa de Colonial, Carmina Ganyet; el vicepresidente de CBRE Spain, Enrique Martinez Laguna, y Albert Planas, el director general de NEBEXT, empresa organizadora.
OPTIMISMO
Ganyet se ha mostrado confiada en que el foro conseguirá atraer capital para el sector inmobiliario español y ha destacado que la moderación de la inflación y la creciente estabilización de los tipos invita a ser optimista. "Hay capital retenido esperando un catalizador macro. Empezarán a verse tomas de decisiones", ha dicho.
"Ahora aún no vemos la recuperación pero sí dónde vamos a jugar el partido, así que no hay excusas para que funcione el mercado", ha añadido Enrique Martinez.
Ganyet ha asegurado también que la inestabilidad política, por la falta de un nuevo Gobierno, no frena las tomas de decisiones sobre inversiones, aunque sí tienen un efecto en ellas, a su juicio, normativas como la recientemente aprobada ley de vivienda.