Tranvía Blau, el más antiguo de Barcelona, actualmente sin uso / TMB

Tranvía Blau, el más antiguo de Barcelona, actualmente sin uso / TMB

El pulso de la ciudad

¿Qué pasa con el Tramvia Blau del Tibidabo?

Junts recuerda al gobierno de Collboni la urgencia de recuperar este servicio, que tras 117 años de funcionamiento dejó de operar en 2018

8 septiembre, 2023 21:06

Noticias relacionadas

Junts ha vuelto a protagonizar una batería de preguntas al Ayuntamiento de Barcelona. Entre todas las cuestiones presentadas, destaca el estado del Tramvia Blau, parado desde hace más de cinco años. Se trata de un medio de transporte histórico en la capital, que tras 117 años de servicio, dejó de operar el 1 de febrero de 2018. La formación liderada por Xavier Trias ha preguntado al gobierno de Jaume Collboni por el futuro de este servicio: si existe una previsión presupuestaria, la redacción del proyecto y su adjudicación.

UN SERVICIO CAÍDO EN EL OLVIDO

Desde que el Tramvia Blau quedó paralizado para reforzar la seguridad y remodelar la avenida del Tibidabo, el servicio está 'enterrado'. La consultora TEC-Cuatro que en 2021 ganó el concurso público para encargarse de la obra, quebró durante la pandemia y entró en un concurso de acreedores. Actualmente, es la consultora Meta Engineering quien cuenta con la adjudicación del proyecto desde finales de 2022. El consistorio barcelonés hace referencia a este cambio como uno de los motivos de atraso del proyecto.

El portavoz de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí / JUNTS BARCELONA

El portavoz de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí / JUNTS BARCELONA

JxCat recuerda que Sarrià-Sant Gervasi, lugar donde se encontraba el tranvía, sufre una gran discriminación por lo que a inversiones refiere. Jordi Martí, presidente del distrito a partir del 12 de septiembre, reclama respuestas apelando directamente a Albert Batlle, último regidor de Sarrià-Sant Gervasi, sobre su promesa de constituir una comisión de seguimiento multidisciplinar del proyecto del nuevo Tramvia Blau.

El partido destaca la importancia de este medio de transporte histórico de Barcelona para el distrito, pero también para toda la ciudad. Se trata del tranvía más longevo de Europa desde su último uso en 2018.